PACHUCA.- Este domingo 17 de agosto, dio inicio en la capital hidalguense la jornada nacional para integrar los comités seccionales en defensa de la transformación, que serán la base organizativa del movimiento de Morena rumbo a la consolidación del llamado proyecto de la cuarta transformación.
En Pachuca comenzaron los trabajos para constituir los primeros 181 comités seccionales, con la celebración de 12 asambleas en distintas demarcaciones; mientras que en Mineral de la Reforma se realizaron 10 más.
Te podría interesar
Cada comité deberá estar integrado por un mínimo de cinco personas y en el caso de Hidalgo la meta es conformar más de mil 800 comités, de un total nacional de 71 mil que deberán instalarse antes del 25 de enero de 2026.
De acuerdo con Morena, en el país existen 71 mil 500 secciones electorales, lo que abre la posibilidad de alcanzar una estructura territorial inédita en la historia de los partidos políticos en México.
Afiliación en Pachuca fue a la par de todo México
El ejercicio de este domingo se replicó de manera simultánea en todo el país, con el mismo procedimiento: un coordinador de organización territorial (COT) se encargó de acreditar y registrar a los afiliados de cada sección, declarar el quórum legal e instalar la asamblea para la integración del comité.
Durante las sesiones, se leyeron los mensajes de la dirigencia nacional, se explicó la finalidad de los comités, así como las facultades y obligaciones de sus integrantes.
Posteriormente, se abrió la convocatoria a la presidencia del comité, se realizaron las exposiciones de motivos de los aspirantes, la votación, conteo y emisión de resultados. Finalmente, los integrantes electos rindieron protesta y se levantó el acta correspondiente.
Importancia de los comités
La dirigencia nacional de Morena ha señalado que no existe precedente de una organización partidista con este nivel de despliegue territorial. La conformación de comités, destacaron, busca que en cada sección electoral los militantes se unan, se conozcan y trabajen de manera coordinada en la defensa del proyecto de transformación, ofreciendo respaldo permanente a la presidenta de la República.
El proceso continuará en todo el estado hasta cumplir con la meta de más de mil 800 comités, que representarán el brazo organizativo de Morena en Hidalgo para los próximos años.
*Foto: Jessica Manilla y especiales
