PACHUCA.- “Hay una deuda histórica con Hidalgo y esa deuda histórica no solamente es una manifestación de palabra, sino hacer compromiso de inversión, el poder estar con esos proyectos de gran impacto, emparejar el piso, el poder construir un mejor estado”, afirmó el gobernador, Julio Menchaca en el cierre de la tercera etapa de las Rutas de la Transformación que tuvo lugar en el municipio Xochiatipan.
Desde el inicio de su gestión, el mandatario hidalguense ha destinado 128 millones de pesos a la ejecución de obras carreteras, urbanas y sociales en Xochiatipan, en beneficio de más de 12,000 personas. Una de las acciones destacadas fue la rehabilitación del camino que conecta Pachiquitla con el entronque ramal a Xochiatipan, con una inversión de 8 millones 619 mil 310 pesos, que beneficia mil 158 habitantes.
Entre ellos se encuentra Antonio Bautista Magdalena, originario del barrio Tenexaco, quien cultiva maíz, frijol y chile de temporada. Además, es dueño de una “tiendita”. Después de trabajar en la capital hidalguense, Pachuca, Antonio regresó hace cinco años a su municipio natal para cuidar a su madre de 93 años.
Te podría interesar
Para él, esta obra representa un cambio sustancial para las y los campesinos. “Cuando llueve, aquí nos quedamos incomunicados, hay deslaves de cerros”, relató. Asimismo, recordó que esta vía “antes era un camino rural que era transitado a pie, con bestias y todo eso, pero ahorita, ya con la carretera, nos beneficia porque ya podemos sacar nuestras cosechas en transporte, en carro”.
Inversión en obra
En este contexto, cabe recordar que, tras las afectaciones provocadas por depresiones tropicales como la tormenta Chris, en 2024, se dañaron caminos, se destruyeron viviendas y comunidades quedaron incomunicadas, sin embargo, la administración estatal actuó de manera inmediata para rehabilitar tramos carreteros estratégicos.
Te podría interesar
¿Por qué es importante?
Estas acciones no solo representan concreto y asfalto, sino un compromiso y la esperanza fortalecida para las y los habitantes de la región, pues se responde directamente a lo que han solicitado, lo que permitirá construir un futuro con mejores condiciones de vida.
jgp
