HIDALGO.- Una maniobra considerada como aventurada, pero al final efectiva, fue lo que salvó a un trailero que estaba a punto de sufrir un violento asalto sobre una autopista en los límites con el estado de Hidalgo, lo que quedó captado en video y narró cada segundo de los momentos que vivió.
De acuerdo con las imágenes que ya son virales en las redes sociales por la rápida acción que tuvo el operador, si bien este se puso en un grave riesgo al detenerse en los carriles de la vialidad de alta velocidad, pudo salvarse junto a su tractocamión y la carga que transportaba, aunque con un susto.
En ese sentido, fue solamente un minuto con 20 segundos los que duró el intento de atraco con violencia y que incluyó el uso de herramientas especializados por parte de los probables responsables, como láseres para poder dañar cámaras, así como deslumbrar la visión, además de linternas.
Te podría interesar
Sin embargo, pese a los novedosos métodos usados, además de un bloqueo, el trailero que circulaba en los límites con el estado de Hidalgo pudo frustrar el intento de asalto e incluso evitar un posible secuestro como ha ocurrido en hechos similares e incluso contra familias, pero se puso sano y salvo.
Trailero frena en plena autopista en límites con Hidalgo para frustrar asalto
De acuerdo con el video de la cámara de seguridad colocada en el parabrisas del tráiler, a las 5:36 horas con 38 segundos de este jueves 14 de agosto el operador circulaba de manera cotidiana por la autopista Macrolibramiento Palmillas que atraviesa al estado de Hidalgo, aunque ya iba en los límites.
Y aunque se mantuvo transitando sin novedad por unos segundos más, al minuto 37 con 15 segundos una camioneta rebasó el tractocamión, pero no se trataba del flujo cotidiano, ya que apenas pasó la cabina quien iba al volante hizo un cerrón que frenó en seco la unidad de carga que iba a 60 kilómetros.
Ambos automotores avanzaron por unos metros, ya a baja velocidad, hasta que hicieron un alto total sobre el carril de baja velocidad de la vialidad, pese a que atrás se aproximaban más conductores e incluso operadores de tráileres quienes los rebasaron, marco en el que los delincuentes actuaron.
Desde el rebase, una persona sacó su cuerpo y mirando hacia atrás, o al frente del tráiler, comenzó a apuntar un láser verde que dirigía intencionalmente a la cámara de seguridad para dañar su lente y que dejara de grabar, junto a una linterna blanca que por momentos llegaba a deslumbrar la visión.
Sin embargo, el trailero pudo actuar rápidamente y puso marcha atrás su unidad y lentamente trató de alejarse de la camioneta de los probables asaltantes, aunque ellos igual echaron reversa e incluso maniobraron para evitar ser pasados, por lo que el operador siguió más en reversa y cambio de carril.
Fue hasta que pasó un tráiler sin remolque, un camión y dos vehículos particulares que el objetivo del intento de asalto al parecer se sintió a salvo y pudo seguir avanzando por la misma autopista y así abandonó los límites de Hidalgo con Querétaro y evitó un robo en el Macrolibramiento Palmillas.
Detienen a banda de asaltantes en el Arco Norte
A propósito de lo anterior, aunque más de 14 horas antes, se informó sobre la detención de siete hombres presuntamente integrantes de una banda delictiva dedicada al asalto con violencia sobre la autopista Arco Norte e incluso se les relaciona con dos atracos recientes de tráileres y su mercancía.
Lo anterior fue logrado con ayuda de un operativo de la Policía municipal de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, mientras circulaban sobre la carretera federal 57, aunque no fue precisado por las autoridades si se logró recuperar la carga de las unidades sustraídas, salvo que se hará una investigación.
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) narraron que en apenas medio año de este 2025 casi se llega al acumulado anual del pasado en asaltos a transportista en Hidalgo, es decir, en seis meses van 10 denuncias contra las 12 del pasado 2024.
En contraste, el 60 por ciento de los hechos ocurridos este año, es decir, seis de ellos, fueron cometidos sin el uso de la violencia, mientras que en el resto que son cuatro sí la hubo; en 2024 fue a la inversa, con más atracos perpetrados con amenazas e incluso presencia de armas de fuego y los menos sin todo eso.
cem
