EMPRESARIOS

Coparmex Hidalgo apuesta por consolidar Mipymes del estado

El presidente de Coparmex Hidalgo, Luis Fernando Garrido, informó que las Mipymes son el motor de la economía del estado y requieren profesionalización

El empresario dijo que las Mipymes son la base de la economía de la entidad
Coparmex Hidalgo.El empresario dijo que las Mipymes son la base de la economía de la entidadCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Después de la toma de nota de Coparmex Hidalgo, para el periodo 2025-2027, Luis Fernando Garrido Ramírez, presidente del organismo, dio a conocer la estrategia que guiará a la organización en los próximos años, estará enfocada en el fortalecimiento del mercado interno, la atracción de inversiones y la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La visión actual del centro empresarial es ser facilitador y coadyuvar, articulándose de manera coordinada, con el gobierno estatal para atraer y fortalecer la economía hidalguense, también consideró que las Mipymes son el motor de la economía interna, por lo que requieren “fortalecerse con herramientas de profesionalización” para consolidar su papel en el desarrollo económico.

Ante el panorama internacional, el líder empresarial advirtió que los recientes anuncios de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos representan un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para diversificar mercados externos.

“Si bien los Estados Unidos son nuestro principal socio comercial, también tenemos convenios y acercamiento con muchas otras organizaciones y países, lo que queremos es formalizar el mercado exterior a través de la diversificación y encontrar nuevas oportunidades”, afirmó.

Visión empresarial nacional

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, subrayó la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá como una de las zonas económicas más grandes del mundo y rechazó las “decisiones unilaterales” de imponer aranceles, al considerar que violan el acuerdo comercial y generan incertidumbre para la inversión.

“México no es el problema, es la solución. Si Estados Unidos quiere reducir su dependencia de China, aquí está México. Pero necesitamos ser contundentes y estratégicos en los temas que le interesan a Estados Unidos: drogas y fentanilo, relación comercial con China y migración”, afirmó.

Sierra Álvarez insistió en que es urgente reactivar la inversión privada, particularmente en infraestructura, y establecer un marco jurídico claro para la inversión público-privada. Reconoció que Hidalgo tiene una oportunidad histórica para atraer capital, siempre que exista un diálogo real entre gobierno, empresarios y sindicatos.

Hay un plan regional para Hidalgo

El empresario adelantó que Coparmex impulsará, a través de su Comisión de Desarrollo Regional, un plan de desarrollo económico para Hidalgo con visión a 50 años, que permita aprovechar de manera estratégica las condiciones actuales del estado y consolidar su crecimiento en el largo plazo.

La inseguridad preocupa a las empresas

Asimismo, aseguró que el tema de inseguridad es un punto focal para el empresariado mexicano en el que igualmente se necesita un esfuerzo coordinado desde los tres niveles de gobierno. “Nos preocupa el robo a negocio, que 4 de cada 10 es con violencia, lo que quiere decir que está en riesgo la vida de los trabajadores y empresarios”.

En ese tenor, señaló que la extorsión ha crecido de manera desproporcionada, precisó que “en los últimos 10 años ha crecido en un 83 por ciento y el primer semestre del 2025, en comparación con año pasado creció 13 por ciento, el 97 por ciento de los delitos de extorsión no se denuncian por dos principales razones: la falta de confianza en la autoridad y por miedo a represalias”.

sjl