POLÍTICA

Controversia constitucional: INE impugna reforma al Poder Judicial de Hidalgo

El 24 de febrero el Congreso local aprobó con 25 votos el dictamen resultado del análisis de 3 propuestas presentadas por el PT, Morena y el gobernador Julio Menchaca para esta reforma

La impugnación, registrada bajo el expediente 154/2025, busca invalidar diversas disposiciones contenidas en la reforma constitucional
INE impugna reforma al Poder Judicial de Hidalgo ante la Suprema Corte.La impugnación, registrada bajo el expediente 154/2025, busca invalidar diversas disposiciones contenidas en la reforma constitucional Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al Poder Judicial del Estado de Hidalgo, aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POEH) el 12 de marzo de este 2025.

La impugnación, registrada bajo el expediente 154/2025, busca invalidar diversas disposiciones contenidas en la reforma constitucional promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar a inicios de año. La iniciativa contempla, entre otros puntos, el proceso de selección de jueces y magistrados en 2027, coincidiendo con las elecciones federales, locales y municipales.

El INE argumenta que la reforma vulnera atribuciones conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en lo referente al segundo artículo transitorio. Este establece que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberá emitir acuerdos para organizar y fiscalizar el proceso electoral extraordinario 2026-2027, excluyendo a representantes de partidos políticos en las acciones y sesiones relacionadas con dicho proceso.

Formalizaron controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial de Hidalgo Foto. Archivo

Aprobaron la reforma con 25 votos

Para el contexto, Hidalgo fue una de las entidades que más tardó en llevar al pleno el dictamen y aprobar la reforma judicial, que necesitaba el aval de 17 Congresos locales tras haber sido aprobada por el Senado de la República. La reforma fue aprobada en la entidad, por 25 votos a favor de legisladores de Morena, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la LXVI Legislatura, el 24 de febrero.

El dictamen fue resultado de un análisis entre 3 iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una más enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

La iniciativa por la que se reforman, adiciona y derogan disposiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Poder Judicial, propone la introducción de mecanismos de elección directa, supervisado por un comité, con la intención que se mantenga libre de influencias políticas.

El Congreso local aprobó la reforma judicial Foto. Archivo

Además, la reforma elimina la facultad del Senado para elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reducción de sus períodos y evita la reelección. También propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.

La elección en Hidalgo para definir jueces, juezas y magistrados se llevaría a cabo el primer domingo de junio de 2027, cuando se elijan 111 jueces y 21 magistraturas.

Lo que debes de saber

Las controversias constitucionales son mecanismos legales que permiten a entidades y órganos públicos impugnar actos que invadan sus competencias o violen la Constitución federal.

La SCJN deberá analizar si la reforma hidalguense representa una invasión de competencias federales, especialmente en materia electoral. De proceder, podría declarar la invalidez de las disposiciones impugnadas, sentando un precedente sobre los límites de las reformas estatales en temas de justicia y procesos electorales.

¿Por qué es importante el tema?

Esto es importante porque impacta directamente en la democracia, la división de poderes y la legalidad electoral. Según especialistas, respecto a la Constitución federal a reforma al Poder Judicial de Hidalgo podría estar invadiendo competencias que la Constitución otorga exclusivamente a órganos federales. Este tipo de conflictos pone a prueba el equilibrio entre los poderes locales y federales, y la SCJN tiene la responsabilidad de garantizar que ninguna entidad sobrepase sus atribuciones.

La reforma contempla cambios en la selección de jueces y magistrados en 2027, en paralelo con elecciones federales y locales. Esto podría generar tensiones o confusiones en la organización electoral, afectando la certeza y legalidad de los comicios. Además, el proceso electoral extraordinario 2026–2027 será clave para definir el rumbo político de Hidalgo.

jgp