AYUNTAMIENTOS

Poder Judicial finaliza capacitaciones para actualizar Bandos de Policía: Rebeca Aladro

Algunos ayuntamientos ya concluyeron la elaboración de sus nuevos Bandos, mientras que otros se encuentran en etapa de revisión

Escrito en HIDALGO el

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo concluyó las capacitaciones dirigidas a las y los integrantes de los 84 ayuntamientos de la entidad, con el objetivo de actualizar, elaborar o revisar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, documentos clave para mantener el orden y la certeza jurídica en cada municipio.

La titular del Poder Judicial, Rebeca Aladro Echeverría, informó que el proceso de capacitación fue parte de un proyecto estratégico iniciado a finales de 2024, con el apoyo de magistradas, magistrados, juezas y jueces. Este trabajo, señaló, se enfocó en dotar a los gobiernos municipales de herramientas legales, conocimiento técnico y acompañamiento especializado para fortalecer su marco normativo.

El anuncio se realizó durante la Reunión de Trabajo Interinstitucional convocada por la Secretaría de Gobierno, en la que participaron presidentas y presidentes municipales, así como funcionarios estatales como el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, entre otros, el proceso de capacitación y acompañamiento para dar continuidad al trabajo normativo en los gobiernos municipales.

“Cada municipio capacitado representa un paso hacia administraciones más eficaces, cercanas y responsables. El fortalecimiento de nuestros municipios es una responsabilidad compartida”, expresó la magistrada presidenta.

Actualmente, algunos ayuntamientos ya concluyeron la elaboración de sus nuevos Bandos, mientras que otros se encuentran en etapa de revisión. El objetivo, subrayó Aladro Echeverría, es que todas las demarcaciones cuenten con un marco normativo actualizado que regule la convivencia, promueva la seguridad y garantice el buen funcionamiento de la administración pública local.

La titular del Poder Judicial señaló que la coordinación entre el Poder Judicial, la Secretaría de Gobierno y otras dependencias estatales ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, que busca un impacto directo en la calidad del gobierno municipal.