Pachuca.— Ricardo Puga Aboytes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Pachuca, alertó sobre los efectos que la incertidumbre arancelaria y las prórrogas en su aplicación están generando en diversos sectores productivos de Hidalgo, particularmente en la región del Altiplano, donde la industria metalmecánica y ferroviaria han resentido un freno en la fabricación de insumos.
“Los aranceles impactan directamente en los productos metálicos, lo que se traduce en afectaciones para la cadena de suministro y la producción regional”, explicó que esta situación no es exclusiva de Hidalgo, ya que durante una visita reciente a Estados Unidos constató que empresas norteamericanas y mexicanas instaladas en ese país comparten la preocupación, ya que dependen de grandes proveedores como México y China.
Información, ante clima de incertidumbre
Puga Aboytes subrayó que, en este contexto, es necesario actuar con calma y mesura para fortalecer la economía interna del estado antes de emitir juicios definitivos, también llamó a la responsabilidad en el manejo de la información, destacando que “la manera en que se transmite y recibe puede distorsionarse” y que declaraciones poco cuidadosas, como las del presidente Donald Trump, generan un clima de incertidumbre, “es tarea de medios, cámaras y de los hidalguenses aportar información que posicione al estado y al país”.
Te podría interesar
En materia de infraestructura, el presidente de Canacintra celebró el anuncio de proyectos ferroviarios en tres puntos de Hidalgo, respaldados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Son iniciativas estratégicas no sólo por la mejora en comunicación y logística, sino porque representan una apuesta nacional e internacional. A diferencia de otros trenes, aquí se fabrican y utilizan trenes de carga, fortaleciendo la proveeduría local”, dijo.
Hidalguenses buscan participar en proyectos federales
Sobre la participación empresarial en los nuevos proyectos anunciados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que tanto Canacintra como otras cámaras han establecido acuerdos de comunicación y enlaces para integrar a compañías hidalguenses en las iniciativas.
“Ya hay muchas empresas certificadas con su padrón de proveedor, y la instrucción es clara: dar oportunidad a la proveeduría hidalguense y es nuestro trabajo facilitar esa integración”.
sjl
