PACHUCA.- La presencia constante de las fuerzas de seguridad es fundamental para mantener la paz y proteger a las familias hidalguenses, destacó la administración del estado. Como prueba de ello, señaló el gobernador Julio Menchaca ha invertido, en los 3 últimos años, en equipamiento operativo, lo que ha permitido la entrega de más de 200 patrullas; según se informó a través de un comunicado de prensa.
El objetivo es reforzar la presencia policial, el patrullaje preventivo y mantener el orden público. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dijo que para dar cumplimiento a ese mandato, se han incrementado los recorridos de vigilancia por cada uno de los 84 municipios.
Los patrullajes, detallaron, se realizan las 24 horas del día, en busca de garantizar una respuesta oportuna ante posibles incidencias, así como inhibir la comisión de delitos, especialmente en aquellas regiones que han sido afectadas por actos de violencia.
Te podría interesar
Asimismo, desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con las herramientas tecnológicas, mantiene el monitoreo constante lo que permite una vigilancia adicional y una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia que se presente en Hidalgo.
“La colaboración y el trabajo coordinado con otras instancias de seguridad son clave para seguir avanzando en la protección y garantizar el bienestar de todos los habitantes”, apuntó el gobierno de Hidalgo mediante un comunicado de prensa.
Te podría interesar
Incidencia delictiva en Hidalgo
Son 27,811 delitos registrados durante el primer semestre del año en Hidalgo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En este contexto el último mes, julio registró 50 homicidios dolosos, cifra que representa un incremento del 163.1% en comparación con los 19 casos reportados en julio del mismo año. De enero a julio, la entidad acumuló un total de 200 casos por dicho delito.
Hidalgo se ubicó en el lugar 16 entre los estados con menor incidencia de homicidios dolosos en julio y en el lugar 13 en el acumulado de enero a julio. Entre los municipios con mayor índice delictivo se encuentran la capital, Pachuca, Tulancingo de Bravo y Tula de Allende. De este último municipio, foco rojo en recientes días, el gobernador de Hidalgo, dio a conocer que alista una nueva estrategia para combatir la disputa entre grupos delictivos en la región por el robo de hidrocarburo.
¿Por qué es importante el tema?
El comunicado del gobierno de Hidalgo se da tras la ola de violencia que afecta en las últimas semanas a la región de Tula. Es aquí, uno de los puntos donde se ha detectado la presencia de células criminales incluso de objetivo prioritario para el ámbito nacional.
Como resultado de estos operativos, el gobierno reportó se han detenido algunas personas vinculadas a estos reacomodos internos entre los grupos delincuenciales que se disputan el control principalmente del robo de combustible. Es importante mencionar, para lograr mejores resultados y disminuir los índices delictivos es fundamental mantener la coordinación entre fuerzas estatales y federales.
jgp
