TEZONTEPEC DE ALDAMA.- Por segunda vez consecutiva a lo largo de ayer lunes 11 de agosto, fue reportado que en un canal de aguas negras que son comunes en la parte poniente del estado de Hidalgo apareció un cuerpo humano que era arrastrado y ahora se dio hasta Tezontepec de Aldama.
Pues horas antes en el municipio de Tlahuelilpan, a solo ocho kilómetros de distancia, igual se dio una alerta sobre un cadáver flotando en un afluente usado para el riego de cultivos con aguas residuales provenientes desde estados vecinos, lo que desató una intensa movilización de autoridades.
En el nuevo hecho la situación fue similar, ya que fueron pobladores de casas cercanas y agricultores quienes a la distancia vieron que entre el llamado vital líquido se encontraba lo que parecía ser una persona, pero que yacía boca abajo y sin que respondiera a los llamados, por lo que hubo alarma.
Te podría interesar
Al temer por la vida de quien era arrastrado por aguas negras del canal de Tezontepec de Aldama, los testigos emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir auxilio médico y de las autoridades, ante lo cual hubo una movilización, pero nada se pudo hacer, pues había muerto.
Así fue el segundo hallazgo de cuerpo en canales de aguas negras de Hidalgo
De acuerdo con el parte preliminar, pobladores de la localidad San Isidro Presas cuyas casas quedan cerca del canal Requena notaron que entre las aguas negras flotaba una persona que estaba vestida, pero que, como ya fue dicho, no respondía ni micho menos hacía intento alguno de salir.
El avistamiento igual lo tuvieron campesinos que se dedican a utilizar el líquido residual que proviene desde la Ciudad y Estado de México para regar sus sembradíos; así, en total fueron emitidos reiterados reportes a la línea 911, ante lo cual fueron despachados policías de Tezontepec de Aldama.
Los oficiales acudieron hasta el lugar del reporte, pero debieron hacer una inspección, ya que por el caudal el probable cadáver fue arrastrado varios metros más, hasta que finalmente se ubicó y pudo confirmarse que se trataba de un hombre, aunque ya presentaba un estado de descomposición.
Razón por la cual no fue posible establecer rasgos fisionómicos e incluso, pese a que los restos humanos estaban vestidos, no portaban una identificación, por lo que la persona fue catalogada como desconocida, ante lo cual se hizo un rescate hasta la orilla y se dio parte a instancias superiores.
Mientras se sacaba el cuerpo del agua, policías de Tezontepec de Aldama hipotetizaron que pudo haber sido arrastrado desde el Estado de México, lo que explicaría la putrefacción que presentaba, pues había estado flotando en los canales de aguas negras por días hasta que llegó al Requena en Hidalgo.
Del hallazgo tomaron parte peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes procesaron la escena en el canal y custodiaron el cadáver que llevaron luego hasta una agencia del Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlo y establecer su muerte.
Óscar Martínez fue asesinado de un balazo y abandonado en una lujosa camioneta en Chilcuautla
Otro probable hecho de violencia que apenas fue reportado por las autoridades, ya que habría ocurrido por la tarde-noche del domingo 10 de agosto, fue el hallazgo del cuerpo de un hombre adulto hasta el municipio de Chilcuautla, mismo que queda localizado en la parte centro del estado de Hidalgo.
Pobladores de la localidad Texcatepec narraron que en un camino de terracería se encontraba una lujosa camioneta GMC Sierra de color negro, que puede costar más de un millón de pesos, pero que estaba con sus cuatro puertas abiertas y parecía bastante sospechosa, por lo que llamaron al 911.
La Policía municipal llegó como primer respondiente y en primer lugar añadió que la unidad portaba placas de Hidalgo, HR-62032-F; sin embargo, al acercarse notaron que en la batea se encontraba el cadáver de un varón que habría muerto con violencia, pues presentaba un balazo en su pecho.
En ese sentido, pudo conocerse que el ahora occiso fue identificado como Óscar Martínez Martínez y era originario del municipio Alfajayucan, igual en Hidalgo, pero su cuerpo aparentemente fue abandonado en Chilcuautla por sus victimarios tras asesinarlo, pero sin un móvil preliminar al momento.
cem
