Pachuca.- A más de cuatro meses del inicio en la construcción del Tren México-Pachuca, este domingo se reportó un avance del 4 por ciento del proyecto férreo el cual busca conectar varias ciudades de la Zona Metropolitana del Valle de México, esto de acuerdo con lo informado por el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
El pasado 22 de marzo comenzó la construcción del transporte férreo que busca mejorar la conexión entre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; en total, el proyecto contempla una longitud de 64 kilómetros y una inversión de más de 44 mil millones de pesos.
Este domingo, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, presentaron un informe sobre el progreso de la obra férrea.
Te podría interesar
Vallejo Suárez -quien es el ingeniero a cargo- dio a conocer que el porcentaje de avance alcanzó los 3.93 por ciento al corte de este 10 de agosto de 2025, con lo que la presidenta Claudia Sheinbaum declaró estar contenta y previó que tengan mayores adelantos mes con mes ahora que ya tienen casi todo el derecho de vía.
“Tenemos actualmente un avance del 4 por ciento, tenemos 450 máquinas entre retroexcavadoras y material rodante, 4 mil empleos que cada semana van incrementando”, externó el Gustavo Vallejo.
Las estaciones del tren México-Pachuca
El integrante del Estado Mayor también detalló que existen cinco frentes de la vía férrea: Xaltocan-Xolox (13.15 kilómetros), Xolox-Tepojaco (8.35 kilómetros),Tepojaco-Platah (15.75 kilómetros); Platah-Jagüey de Téllez (10 kilómetros); y Jagüey de Téllez-Pachuca (10.32 kilómetros).
También contemplaron la construcción de cuatro viaductos ferroviarios como solución para evitar afectar el cruce y flujo de carreteras importantes a lo largo de los 64 kilómetros, en los cuales proyectaron cuatro estaciones (Ampliación Xaltocan, Tizayuca/Temascalapa, Jagüey de Téllez y Pachuca) y cuatro paraderos (Xolox, Huitzila, Empalme El Rey y Platah).
¿Cuántos trenes van a adquirir?
Para el servicio de transporte público, la federación busca la adquisición de 15 trenes de tracción eléctrica, no contaminante y que alcanzarán velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, así lo dio a conocer Andrés Lajous Loaeza.
El funcionario también refirió que los trenes solicitados deberán poder acoplarse dos o más unidades, esto para el servicio durante las hora pico. La compra de las máquinas férreas entró en la etapa de licitación, la cual tendrá fallo en agosto, según lo expresado por el titular de la ARTF.
Cabe recordar que dos empresas asentadas en Hidalgo se inscribieron a la licitación para hacer los trenes de la ruta México-Pachuca, estas son Alstom y Greenbrier, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel.
Al día, las autoridades federales proyectaron un total de 10 mil 961 pasajeros en el tren México-Pachuca, por lo que cada tren contará con alrededor de 700 espacios para pasajeros, de los cuales al menos habrá 315 asientos ergonómicos y los vehículos tendrán espacios para personas con discapacidad.
Los tiempos de recorrido
El tren México-Pachuca contempla 57 kilómetros entre la Ciudad de México (Buenavista) con el AIFA y Pachuca, por lo que los tiempos de recorrido calculados por las autoridades encargadas del proyecto fueron:
- Pachuca-Buenavista: una hora y 15 minutos
- Jagüey de Téllez-Buenavista: una hora
- Tizayuca-Buenavista: 50 minutos
Importancia del tema
El tren México-Pachuca es uno de los proyectos con mayor impacto en la vida de los hidalguenses y, en general de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que tanto personas como vehículos transitan a diario en ambas direcciones para realizar sus actividades escolares o laborales y hasta de entretenimiento y dispersión.
sjl
