Pachuca.— La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) recuperó más de 13 millones de pesos en cartera vencida durante el presente ejercicio, informó Francisco Martínez Gómez, director general de la corporación. Esta significativa recuperación impacta directamente en las finanzas de la institución.
Martínez Gómez detalló que, si bien la recuperación se gestiona anualmente conforme avanzan los juicios y procesos, una cantidad considerable aún se encuentra pendiente debido a un proceso jurisdiccional en curso con una cooperativa conocida. Aunque el director no especificó la cantidad exacta en litigio, señaló que se trata de un monto "muy significativo" relacionado con una empresa de cementos, cuyo proceso legal ha detenido la recuperación de esos fondos desde su inicio.
Si bien, no dijo el nombre de la cementera que se trata, en Hidalgo es de todos conocido que la Cruz Azul está inmersa en un litigio que ha detenido incluso su producción.
Te podría interesar
¿Por qué es importante?
La recuperación de fondos no solo fortalece la capacidad operativa de la policía, sino que también subraya la efectividad de sus procesos de cobro.
Disciplina y bajas de elementos: 35 denuncias en Asuntos Internos
En otro orden de ideas, el director general se refirió a la disciplina de los elementos. A pesar de las quejas y denuncias, que son "bienvenidas" como un campo de acción para mejorar, Martínez Gómez afirmó que los desaciertos son mínimos, considerando que atienden diariamente a más de 70 mil personas sólo en el servicio del Tuzobús.
Aseguró que se redujo la baja de elementos, atribuyéndolo al incremento de prestaciones y al apoyo que reciben. En lo que va de esta administración, no se han registrado bajas por indisciplina que hayan resultado en una mala acción determinante; únicamente se han dado recomendaciones y enviado a cursos para mejorar la imagen.
Asuntos Internos ha recibido alrededor de 35 denuncias en lo que va del año. Algunas no se concretan, otras siguen su curso y algunas se atienden directamente con la ciudadanía, buscando un manejo transparente para que los elementos reconozcan sus errores.
sjl
