PACHUCA.- A pesar de las intensas lluvias registradas en los últimos días y el incremento del caudal de diversos ríos en la entidad, la Secretaría de Turismo de Hidalgo no reporta afectaciones materiales ni a la infraestructura de los balnearios, informó la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.
De acuerdo con la funcionaria, únicamente cinco balnearios ubicados principalmente en Tlacotlapilco y Tula cerraron temporalmente sus puertas como medida preventiva, sin que se registraran daños a instalaciones, personal o turistas.
“La Secretaría mantiene presencia a través de sus diferentes direcciones y realiza recorridos constantes para apoyar en la salvaguarda de los prestadores de servicios y de quienes acuden a estos espacios recreativos”, explicó Quintanar Gómez, secretaría de Turismo en Hidalgo.
Te podría interesar
La secretaria detalló que los cierres preventivos se deben al desbordamiento de ríos cercanos, cuyas aguas han ingresado a las instalaciones y, por la infraestructura, alcanzando incluso las albercas, sin embargo, aclaró que la situación está bajo control.
“No hay daños materiales en ninguno de ellos, pero el desbordamiento hace que el río pase a las instalaciones y alcance a las albercas. Cuando baje el agua seguramente se harán labores de limpieza, se desinfectarán y clorarán, y el agua continuará corriendo como habitualmente sucede; en sentido figurado y literal, toca esperar a que las aguas bajen”.
El presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Luis Castro Gómez, indicó que en días pasados, en el Valle del Mezquital la mayoría de los balnearios anunciaron la suspensión de actividades por el incremento en el nivel de agua en el Río Tula.
“En algunas zonas el nivel del río puso en alerta a autoridades y representantes del gremio, es especial por el arrastre de escombro y basura en el caudal, por lo que cerrar fue la medida inmediata para garantizar la seguridad de todos, afortunadamente las afectaciones fueron mínimas y ya comienzan a retomarse actividades en balnearios y parques acuático”.
jgp
