PLANEACIÓN

Gobierno endurece requisitos para nuevos fraccionamientos y evitar errores como en Los Tuzos

Para evitar fraccionamientos con diversas problemáticas como Los Tuzos, el gobierno de Hidalgo revisa con rigor los proyectos inmobiliarios, afirmó el titular de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas

Aumentan los requisitos para aprobar desarrollos de vivienda.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Tello Vargas, informó que el gobierno de Hidalgo ha establecido una estrategia para revisar con rigor los nuevos desarrollos habitacionales propuestos por el Infonavit y Conavi, con el objetivo de evitar errores del pasado, como los fraccionamientos sin servicios básicos o infraestructura adecuada.

El funcionario estatal explicó que, tras una reunión con la Dirección General del Infonavit, se revisaron de forma preliminar los proyectos en curso, y algunos fueron señalados como no prioritarios y en una mesa técnica de vivienda, autoridades estatales y federales definieron los requerimientos específicos para llevar a cabo cada desarrollo de forma responsable en diversos municipios de la entidad.

“Tenemos claridad de que en algunos lugares vamos a tener que prever incrementos en drenaje, ampliación de vialidades y reforzar la infraestructura técnica. Los que estamos descartando de forma directa son los que no cumplen con condiciones de desarrollo urbano, reglamento ecológico o atlas de riesgos”, detalló el funcionario.

Tello Vargas enfatizó que no se permitirá el inicio de obra de ningún proyecto sin que se solventen previamente todas las necesidades técnicas y ambientales. “Estamos buscando que no suceda lo que pasó en los Tuzos y en otros lugares del estado, donde se aprobaron fraccionamientos sin planeación”, agregó.

Entre los municipios donde se están revisando proyectos se encuentran Tolcayuca, Tepeji, Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan y San Agustín Tlaxiaca. En una segunda etapa se contempla a Tulancingo, El Arenal, Mineral del Monte, Huejutla, Jacala y La Misión.

El funcionario aclaró que aún no se pueden anunciar los desarrollos específicos que avanzarán, ya que se requiere la aprobación de los alcaldes para que haya una coinversión entre los tres niveles de gobierno.

Miguel Ángel Tello, titular de Planeación | Crédito: LSR Hidalgo

Sobre las características de los nuevos proyectos, precisó que los que cumplan con la normativa incluirán espacios públicos, camellones, estacionamientos y no serán "desarrollitos como los que se hicieron hace algunos años y quedaron abandonados".

En cuanto al suministro de agua, un tema prioritario dentro del Programa Nacional de Vivienda, Tello Vargas subrayó que se están tomando acciones específicas, sobre todo en la región de San Agustín Tlaxiaca, donde ha existido una pugna entre organismo como la Caasim y el órgano operador de ese municipio.

“En algunos casos se ha manejado información no precisa; esa zona ya forma parte del acuífero del Valle del Mezquital y tenemos garantizado el abasto. Conagua nos está ayudando a gestionar dos pozos más, no solo para las nuevas viviendas, sino para atender el problema histórico de abastecimiento en las comunidades. Para los siguientes desarrollos, forzosamente se debe tener la certeza de que hay agua suficiente. La planeación no es negociable”.

sjl