Actopan.- En el marco de la celebración por la fundación del municipio, 50 cocineros tradicionales de la barbacoa actopense rompieron el récord de la línea de tacos más larga del mundo, esto con más de 11 mil tacos del tradicional platillo.
Este viernes, más de 8 mil visitantes se dieron el espacio para ser parte de la historia en Hidalgo, luego de que el ayuntamiento de Actopan convocó para ser testigos del Récord Guinness.
Los preparativos iniciaron desde la madrugada para los barbacoyeros, quienes cocinaron un borrego extra para donar a este evento. Para el público, el evento comenzó alrededor del mediodía en la Unidad Deportiva municipal. Los expositores llenaron de tacos casi 90 mesas, esto en dos líneas, lo que resultó en alrededor de 250 metros lineales de dicha comida mexicana.
Te podría interesar
Los expositores se dijeron contentos de ser parte de esta meta, además de agradecer el reconocimiento que le hacen a la barbacoa.
Luego de varias horas para colocar las dos filas de tacos sobre los tablones, el adjudicador oficial Guinness World Records, Alfredo Arista, empezó con el conteo de las tortillas rellenas de carne de borrego, en dicha actividad tardaron alrededor de una hora.
Finalmente, Arista anunció que los barbacoyeros actopenses alcanzaron un total de 11 mil 400 tacos, con lo que el municipio alcanzó el récord del la línea de tacos más larga del mundo. "Municipio de Actopan, ustedes son 'officialy amazing', oficialmente asombrosos" declaró Arista al entregar el título de Guinness a la presidenta municipal, Imelda Cuellar Cano.
¿De qué se trata el récord?
"Este evento consiste literalmente hacer una línea, no importa que sea recta o no, puede ser en zigzag, circular, lo importante es que se cumpla que cada taco se toque uno con otro y que no estén encimados. Y esto, bueno, requiere que sea una tortilla y un relleno dentro de la tortilla. El punto es que se vea un inicio y un final en esta línea y tiene que estar un taco seguido de el otro. Pero sin encimarse unos en otros", explicó Alfredo Arista la dinámica de participación para Actopan.
El adjudicador agregó que esta meta no tiene precedentes, ya que en esta ocasión se trata de barbacoa con un método ancestral de cocción, por lo que agregó que el récord de Anaheim no era competencia para este certamen. Aclaró que en Estados Unidos de América fue carne sazonada el relleno de los tacos y fueron alrededor de 2 mil 300 unidades.
Con los 11 mil tacos, Actopan consiguió ser parte de la familia Guinness World Records. Este se convirtió en el primero a nivel local, pero en México distintas comunidades obtuvieron el reconocimiento de esta empresa por la clase de boxeo más grande, la mayor cantidad de tacos de canasta, la maxima cantidad de tacos servidos en una hora, el teleférico mas grande y la rosca de reyes más larga.
sjl
