Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reiteró que las manifestaciones en contra del parque fotovoltaico de Epazoyucan y Singuilucan se deben a “mala información” o bien a “manipulación política”, pues aseguró que el proyecto representa una transición energética y el uso de fuentes limpias.
Al tiempo, añadió que las manifestaciones se han concentrado en el municipio de Epazoyucan, y en ese sentido, informó que la mayor parte del proyecto fotovoltaico, un 90 por ciento, se localiza en Singuilucan, mientras que el 10 por ciento restante se ubica en Epazoyucan.
Enfatizó que la mayoría de la población apoya la iniciativa, resultado de los acuerdos de arrendamiento establecidos entre la empresa y los propietarios de las tierras, lo que ha generado una percepción positiva en la comunidad.
Te podría interesar
El gobernador enfatizó que no se realizará una consulta pública sobre el tema, pues consideró que los intereses individuales no deben obstaculizar el progreso de proyectos de gran envergadura. Subrayó que, en un Estado de Derecho, cualquier ciudadano que considere vulnerados sus derechos y tenga un interés jurídico, puede recurrir a las instancias legales correspondientes, como los amparos o juicios, para manifestar su oposición.
“Hay los amparos, hay los juicios, tampoco les voy a dar tips, pero pueden acudir a las instancias que se requieran (...) pero generar condiciones complicadas para los que han confiado en el estado (inversores), para la generación de empleo y para las inversiones, no se va a caer en ese juego”, expresó.
Menchaca explicó que la postura del gobierno es dar continuidad a estos proyectos que promueven el desarrollo, especialmente aquellos que, como el fotovoltaico, no requieren de una consulta específica a menos que se trate de zonas indígenas, donde sí se aplica un proceso de este tipo.
La lucha contra la corrupción
Por otro lado, el gobernador Julio Menchaca afirmó que la Estafa Siniestra, no es un “asunto cerrado”, sino que continúan las investigaciones.
“Seguramente se integró una carpeta, yo les mencioné que todavía había muchos temas por aclarar en la Contraloría y en la Procuraduría por acciones precisamente de la Contraloría o de la Auditoría Superior del Estado, yo lamento mucho estas situaciones. Mi intención no es molestar a las personas, pero la responsabilidad debe de estar siempre presente en el servidor público. Tengo entendido que hay carpetas en curso, no es un asunto cerrado”, expuso.
Resaltó que el combate a la impunidad y la recuperación de recursos es un compromiso diario de su administración, y fue uno de los elementos clave que le permitieron ganar la elección.
sjl
