JUSTICIA

Vinculan por segunda vez a exnotario de Tizayuca; lo acusan de usurpar profesión de abogado

El 26 de noviembre de 2020, Octavio Eduardo N, entonces notario público en Tizayuca, emitió un documento haciéndose pasar por licenciado en Derecho

El exnotario es señalado de usurpar la profesión de licenciado en Derecho
Segunda vinculación.El exnotario es señalado de usurpar la profesión de licenciado en DerechoCréditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Este 30 de julio, el exnotario de Tizayuca, Octavio Eduardo N, fue nuevamente vinculado a proceso, ahora por el delito de usurpación de profesiones, en días pasado, se le imputó el delito de fraude procesal.

El imputado es investigado a partir de una denuncia en la que se refirió que, en su carácter de notario público en Tizayuca, emitió un documento el 26 de noviembre de 2020, haciéndose pasar por licenciado en Derecho, sin contar con la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, requisito indispensable para el ejercicio legal de la profesión.

El Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que se documentó que el ahora imputado, obtuvo su cédula profesional hasta el 11 de enero de 2022, por lo que, al momento de la emisión del documento antes citado, no estaba facultado legalmente para ejercer como licenciado en Derecho.

Con base en los datos de prueba, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por reclusión el 25 de julio de 2025, en el penal de Tizayuca.

El imputado fue presentado ante un juez de control, Víctor Manuel Portela Ortiz, y en audiencia inicial se solicitó su vinculación a proceso; sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica.

Durante la continuación de la audiencia, este 30 de julio de 2025, el Ministerio Público obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso para Octavio Eduardo, y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, respecto de la medida cautelar impuesta, mantiene la prisión preventiva justificada.

La usurpación de profesiones es un delito previsto en el artículo 266 del Código Penal y establece que lo comete “al que ejerza los actos propios de una profesión sin tener título o autorización legal y se ostente como profesional de la materia, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 20 a 200 días multa”.

Por segunda ocasión, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Este es el primer delito imputado

Cabe recordar que ya hay un primer proceso penal en contra del exnotario público, en el que se le señala de Fraude Procesal y por el cual también se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En dicha causa se le señala de presuntamente haber simulado un acto jurídico al avalar el reconocimiento de un adeudo y dación de pago en relación a un terreno ubicado en Tolcayuca, entre una persona física y una persona moral.

sjl