FUTBOL

Hace 24 años Pachuca también despedía al número 20; la tragedia de Pablo Hernán y Diogo Jota

La tragedia del delantero del Liverpool nos hace recordar aquel 2001, año cuando el futbol hidalguense se puso de luto con la muerte de su jugador

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El número 20 ha sido inmortalizado en el Club de futbol inglés Liverpool. Tras la muerte trágica de su delantero Diogo Jota, víctima de un accidente vial que ha conmocionado al mundo deportivo. El final inesperado nos hace recordar también con tristeza aquel 29 de enero del año 2001 cuando un jugador querido por la afición hidalguense, Pablo Hernán Gómez, murió también como consecuencia de un accidente automovilístico.

Curiosamente, el delantero hidalguense vestía la casaca con el número 20. El Club Pachuca, al igual que Liverpool retiró el número en honor a este jugador, que falleció junto con su esposa dejando a sus 2 pequeños hijos. Pablo Hernán, tenía solo 4 años de edad menos que Diogo; de 28, pero al igual que el portugués se encontraban en lo alto de su carrera.

Estos no son los únicos casos de muertes de futbolistas por un accidente vial, pero si con mayor similitud. En febrero de 2024, el club de Bravos informó sobre el deceso del atacante del equipo Diego Chávez en un accidente vial. En diciembre del año 2002, el guardameta de los Tiburones Rojos de Veracruz, Samuel Máñez, viajaba en una camioneta a la cual le estalló un neumático. El conductor perdió el control del volante, volcó y el arquero de 17 años de edad falleció junto con el conductor.

Otro caso es el de Ian Legorreta, un joven de apenas 19 años de edad, quien murió al chocar contra un árbol. De acuerdo con reportes, el jugador conducía a exceso de velocidad y generó que perdiera el control del automóvil. Pabló Hernán, del Pachuca viajaba con su familia cuando sufrió el accidente vial, su caso, similar a la reciente muerte de Diogo Jota.

Diego Jota falleció al incendiarse el auto en el que viajaba con su hermano Foto. Redes

Así fue el accidente de Pablo Hernán Gómez

Pablo Hernán nació en Mendoza, Argentina el 20 de diciembre de 1977, llegó a México en el Verano 98 con el club Monarcas Morelia, posteriormente fue traspasado al Veracruz y es en este equipo cuando el Club Pachuca lo pone en la mira. En aquel entonces Andrés Fassi realiza el trámite para hacerse de sus servicios y ficharlo en el torneo Verano 99.

Fuee el delantero estrella de los Tuzos del Pachuca, parte del equipo que consiguió el primer título del Club en primera división con un gol de oro en partido ante Cruz Azul. El 29 de enero del año 2001, un accidente automovilístico terminó con su vida. Tras el accidente el Club Pachuca decidió retirar la camiseta con el número 20 para que nadie más volviera a utilizarla en el estadio Hidalgo.

Con los blanquiazules, Pablo Hernán alcanzaba su mejor rendimiento futbolístico. Era pieza clave en el equipo. Su último partido lo jugó el 28 de enero de 2001 ante Irapuato. Estuvo en cancha 79 minutos y salió de cambio por Francisco Ferrerira, ovacionado por la afición. La jugada del recuerdo fue con Pablo Hernán levantándose de una barrida para mandar un centro a Pedro Pineda quien conectó un testarazo directo a la red. Los Tuzos ganaron ese duelo por marcador 2-0.

El Pachuca retiró el número 20 de Pablo Hernán Foto. Redes

Un día después del partido, el 29 de enero, Pablo Hernán pidió permiso a la directiva blanquiazul para ausentarse de los entramientos e ir con su esposa y sus hijos rumbo a San Luis Potosí a visitar a su cuñado. Ese día la familia emprendió el viaje a bordo de un Lincoln Town Car. A su regreso por la tarde, en su paso por la carretera Portezuelo-Huichapan, a la altura de la curva conocida como La Manga, el futbolista perdió el control del vehículo y se volcó. Lamentablemente por el impacto, Pablo Hernán y su esposa fallecieron de forma inmediata, sus hijos sobrevivieron sin lesiones de gravedad y fueron atendidos por personal de emergencias.

Versiones sobre el accidente señalan que el argentino conducía a unos 170 kilómetros por hora, y fue por el exceso de velocidad que el auto perdió la tracción y salió del camino sin que el futbolista pudiera hacer algo para controlar el volante. Gómez fue velado el 30 de enero y cremado el día 31 junto con su esposa. Con este trágico accidente terminó la vida de Pablo Hernán, un futbolista de apenas 23 años de edad.

Pablo Hernán, pieza clave para el ascenso de Pachuca Foto. Especial

Este fue el accidente en el que Diogo Jota perdió la vida

El delantero del Liverpool, Diogo Jota, falleció este jueves en un accidente vial en una carretera en el noroeste de España. De acuerdo con las autoridades, el futbolista portugués de 28 años de edad, falleció junto a su hermano André cuando el vehículo en el que viajaban salió de la carretera y se incendió.

Los hechos ocurrieron cerca de las 00:30 horas locales de este jueves en vía cerca de la ciudad de Zamora, en la región de Castilla y León (centro-norte), presuntamente por una falla en el neumático. El club infomró sobre el fallecimiento del jugador y señaló que no emitirá más comentarios y pidió respeto para la familia y amigos. El futbolista tenía escasos 10 días de haber contraído matrimonio y las últimas imagenes en sus redes personales son de esta celebración. El club decidió inmortalizar el número de su dorsal, el 20.

jgp