Pachuca.— La remodelación del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo comenzará a mediados de agosto, así lo anunció Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura.
De acuerdo con el diputado, los trabajos incluirán la demolición de algunas partes y el retiro de butacas, con el objetivo de modernizar el espacio y garantizar la seguridad de los legisladores, tras incidentes como la caída de un trozo de madera.
Cabe recordar que, en un inicio, se planteó demoler por completo el pleno, bajo el argumento de que había daños en la estructura que ponían en riesgo la integridad de los visitantes; sin embargo, posteriormente se dijo que sólo sería remodelación, pues la demolición implicaba un gasto de 80 millones de pesos.
Te podría interesar
Andrés Vázquez comentó que el proyecto de remodelación, está contemplado en el presupuesto anual del Congreso, aunque no precisó a cuánto asciende.
Detalló que será la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo la que se encargue del diseño, pero adelantó que se utilizarán materiales de la región como canteras y obsidiana.
Aunque aún no se ha definido el costo total ni el tiempo de duración de los trabajos, Velázquez Vázquez mencionó que se busca que sea un proceso breve.
¿Por qué es importante?
La remodelación es importante porque representa una inversión en la infraestructura legislativa del estado, para mejorar las condiciones de trabajo para los diputados y, potencialmente, la comodidad de los asistentes.
Tercer informe del gobernador Julio Menchaca
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso indicó que el próximo 5 de septiembre, marcado en el calendario como la fecha en que el titular del Poder Ejecutivo debe entregar el informe del estado que guarda la administración pública, se espera la asistencia del gobernador al Congreso para la presentación.
El legislador comentó que hasta el momento se tiene confirmada la presencia, “hasta ahorita tenemos la noticia de que sí viene. Que sí tiene muchas ganas de venir al Congreso”, pero no descartó que de última hora cambie la agenda.
Velázquez Vázquez evaluó el primer año de ejercicio legislativo de los diputados, y reconoció el esfuerzo realizado y la necesidad de trabajar en las problemáticas de la población hidalguense.
Finalmente, subrayó la importancia de que los diputados estén en constante comunicación con las comunidades y sean "más de territorio y menos de escritorio".
sjl
