PROCESO PENAL

Va segunda imputación contra ex notario público de Hidalgo

Hay un primer proceso penal en contra del ex notario público de Tizayuca, en la que se le señala de Fraude Procesal

El ex notario de Tizayuca suma una segunda acusación en su contra
Ex notario público.El ex notario de Tizayuca suma una segunda acusación en su contraCréditos: Pixabay / Especial
Escrito en HIDALGO el

Abrieron un nuevo proceso penal en contra del ex notario número seis de Tizayuca, Octavio Eduardo N.N., ahora por el presunto delito de usurpación de profesiones.

La tarde del viernes se llevó a cabo la audiencia inicial en el Distrito de Tizayuca, en la que el agente del Ministerio Público formuló la imputación que versa respecto a que el exnotario público se ostentó como licenciado en Derecho sin poseer la cédula profesional que lo acreditara.

El proceso quedó registrado bajo el número de causa penal 275/2025, en el que se imputada el delito de usurpación de profesiones previsto en el artículo 266 que menciona: “al que ejerza los actos propios de una profesión sin tener título o autorización legal y se ostente como profesional de la materia, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 20 a 200 días multa”.

El juez de Control, Víctor Manuel Portela Ortiz, le explicó al imputado que tenía derecho a declarar, pero lo que dijera podría ser considerado en su contra y en cambio si guarda silencio no le puede afectar, por lo que el imputado decidió no declarar.

Asimismo, el juzgador le mencionó que había tres momentos para resolver su situación jurídica, en ese instante, en 72 horas o en 144 horas, que es la duplicidad del término, a lo que el imputado decidió que fuera en el doble de tiempo, y se citó a la audiencia de continuación para el 30 de julio de 2025 a las 10:00 horas. Por segunda ocasión, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Es el segundo proceso penal en su contra

Cabe recordar que ya hay un primer proceso penal en contra del ex notario público, en la que se le señala de Fraude Procesal y por la culpa también se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En dicha causa se le señala de presuntamente de haber simulado un acto jurídico al avalar el reconocimiento de un adeudo y dación en pago en relación a un terreno ubicado en Tolcayuca, entre una persona física y una persona moral.

En noviembre de 2024, a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se informó sobre la cancelación de la patente al notario Octavio Eduardo Soto Hernández, quien ejercía en el Distrito Judicial de Tizayuca, Hidalgo, desde marzo de 2005 cuando era gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Octavio Eduardo N.N. cuenta con una cédula de licenciado en Derecho, expedida en 2022 por el Centro Educativo de Puebla.

¿Por qué es importante?

El caso del ex notario envuelto en actos de corrupción representa una afectación a la fe pública y la administración de justicia.

Por un lado el Fraude Procesal es un delito que implica manipulación de  procedimientos legales para obtener un resultado injusto. En el caso del ex notario, se le acusa de haber simulado un acto jurídico para avalar el reconocimiento de un adeudo y dación en pago. Esto atenta contra la integridad del sistema judicial, ya que se busca engañar a las autoridades y obtener resoluciones indebidas.

La usurpación de profesiones: El hecho de que se haya ostentado como licenciado en Derecho sin poseer la cédula profesional que lo acreditara es grave, especialmente considerando su posición como notario público. Un notario es un fedatario público, lo que significa que sus actos tienen fe pública. Si no tenía la acreditación necesaria para ejercer la abogacía, pone en tela de juicio la validez de los documentos y actos jurídicos en los que intervino.

mai