Pachuca.— Las cinco personas detenidas en Tula en un operativo de cateos, presuntamente vinculadas a la muerte de un agente de investigación y la tentativa de homicidio de dos más, fueron presentados ante el juez de control y enfrentan los cargos del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis con fines de suministro y posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, así como acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
La tarde del sábado 26 de julio de 2025, se llevó a cabo la audiencia inicial presidida por el juez Luis Raúl González Becerra, y bajo el argumento de que se realizan más actos de investigación en contra de más personas involucradas, el agente del ministerio público solicitó que se llevara a cabo de manera privada, a lo cual accedió el juzgador.
En un inicio, se solicitó calificar de legal la detención de los imputados, misma que se realizó durante un cateo en nueve lugares distintos en la región Tula, la cual fue declarada como legal.
Te podría interesar
Posteriormente, el juez dio paso para el debate de la medida cautelar que habría de imponer, y el agente del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva oficiosa, no obstante, argumentó que al no ser originarios de Hidalgo, cuatro de los imputados, ya que son de Sinaloa, había un riesgo de fuga, por lo que se les impuso la prisión en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
El juez explicó que estaba en su derecho resolver en ese momento su situación jurídica, o bien en 72 o 144 horas, y los imputados se apegaron a la duplicidad del término constitucional, por lo que se citó a la continuación de audiencia para el 31 de julio de 2025 a las 10:00 horas.
Los detenidos son Daniel, Francisco Javier, Sinuhe, Alexis Guadalupe y Edwin Yahir. Su audiencia tuvo una duración aproximada de tres horas.
Cabe mencionar que durante el desahogo de la audiencia, en las afueras de los juzgados de control se contó con. la vigilancia de la policía estatal.
Contexto
El pasado domingo, se informó que tres agentes de investigación se enfrentaron a balazos con un grupo criminal, el saldo fue de un agente de investigación abatido, y dos heridos, así como más de 700 cartuchos percutidos.
El pasado jueves 24 de julio, el Gabinete de Seguridad informó sobre la detención de cinco sujetos presuntamente vinculados a esos y otros hechos delictivos, y aseguraron que todo derivó de la aprehensión del “H”, un generador de violencia de la región y los grupos que quedaron de disputan la plaza de venta ilegal de hidrocarburos y narcomenudeo.
sjl
