ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

Tras 127 infracciones, transportistas acusan hostigamiento; Semot llama a diálogo

Transportistas denunciaron hostigamiento por operativos de inspección; la Semot respondió que las sanciones son por falta de permisos y ofreció abrir el diálogo

La Semot aplica 4 infracciones diarias al transporte público
Operativos al transporte.La Semot aplica 4 infracciones diarias al transporte público Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En el último mes, 127 unidades del transporte público han sido infraccionadas por incurrir en diferentes irregularidades, principalmente por carecer de documentación o permisos vigentes, de acuerdo con Lizbeth Robles, secretaria de Movilidad en Hidalgo.

Las estadísticas corresponden al último mes, lo que significa que en promedio cuatro vehículos del transporte público son sancionados diariamente.

Los datos únicamente corresponden a la zona de la metrópoli donde se implementó un operativo en unidades tanto de transporte colectivo como individual, a raíz de la agresión que sucedió debajo del puente atirantado de Pachuca, hecho que dejó sin vida a una persona y otra recluida en el Cereso.

Concesionarios responden a operativos

Derivado de dichas inspecciones, en redes sociales se viralizó un comunicado firmado por el "Gremio de transportistas del Estado de Hidalgo".

A través del escrito, realizó un llamado a las autoridades estatales, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo "para que pongan un alto al hostigamiento que sufre el transporte público", según la consigna del documento.

Cuestionada por este pronunciamiento, la secretaria de Movilidad indicó que desconoce quiénes son las personas que firman este texto.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Por lo tanto, indicó que una vez que los autores salgan del anonimato, entonces se les podría ofrecer una mesa de diálogo para explicarles los motivos y el protocolo a seguir de estos operativos.

Asimismo, consideró que quienes están en desacuerdo con las inspecciones son aquellos que no cumplen con la normatividad o que no tienen su documentación vigente.

La problemática principal, indicó que es la falta de tarjetones, lo que a su vez atribuyó a un déficit de conductores. Entonces, la alternativa de los concesionarios es contratar a personal provisional que no tiene la documentación y, por lo tanto, al momento de las inspecciones son infraccionados, explicó.

Incluso, indicó que en el transporte público convencional las combis de la ruta 118 son de las más infraccionadas. Estas unidades transitan desde la localidad de Amaque, pasan por la avenida Francisco I. Madero hasta llegar a Plaza Juárez, continúan por bulevar Minero, G. Bonfil, Santa Catarina, pasan por la localidad de Tulipanes, la Providencia y regresan al punto de inicio.

sjl