HIDALGO.- De manera prácticamente desinteresada y sin precedentes, un municipio del estado de Hidalgo, localizado en la parte norte, decidió unirse para organizar y festejar el cumpleaños del niño Axel Irving, quien ha pasado dos de sus cuatro años de edad luchando contra la leucemia y esta es su historia.
De acuerdo con los organizadores del acto que fue catalogado como único y de buen corazón, se trató de rendir un homenaje a la vida del niño y su lucha que ha mantenido con valentía, ya que ha debido sortear una enfermedad que casi lo lleva a la muerte, y aunque sobrevivió, todavía no la supera por completo.
Por lo que para darle ánimos y que siga manteniéndose firme en luchar por su salud, fue que se decidió prepararle un increíble festejo que incluyó juegos y actos infantiles, además de la presencia de habitantes de la demarcación junto a niños de su edad para que pudiera divertirse y pasar un agradable momento.
Te podría interesar
Pero la fiesta de cumpleaños organizada para Axel Irving tuvo un doble propósito, pues aparte de dar aliento anímico se hizo una colecta económica para poder construir una vivienda en la que él y su padre soltero puedan residir juntos, ya que actualmente viven con la abuela y madre, respectivamente.
Axel Irving disfruta de una fiesta de cumpleaños organizada por todo un municipio; así fue el festejo
De acuerdo con el padre del niño, Gustavo Bautista Mejía, su hijo comenzó a presentar signos de una evidente enfermedad cuando tenía dos años de edad y por eso decidió llevarlo a un hospital, donde el diagnóstico fue una leucemia infantil que debía ser tratada de manera inmediata para que no avanzara.
Si bien no precisó qué ocurrió con su entonces pareja y la madre del menor, aseveró que él con ayuda de su progenitora Nicolasa Mejía Cortés, quien ya es una adulta mayor, se han hecho cargo del tratamiento que es recibido en la ciudad de Pachuca, lo que es un viaje de 169 kilómetros de distancia.
O bien, tres horas con 26 minutos de viaje, ya que el menor y su padre residen en la localidad Buenavista en el municipio de Calani, que queda en la parte norte de Hidalgo, y deben acudir hasta el Hospital del Niño en Pachuca, al centro del estado, lo que hace que el hombre no pueda tener un trabajo estable.
Sin embargo, aseveró que vale la pena dedicar su tiempo y esfuerzo a su hijo Axel Irving, ya que recordó que recientemente superó una etapa difícil de la enfermedad que lo puso sumamente grave y con riesgo de morir, pero pudo hacerle frente y ahora para darle ánimo se le festejaron sus cuatro años.
Parte de la organización del acto estivo a cargo del ayuntamiento de Calnali presidido por Corina Jiménez Melo en coordinación con el DIF e igual participaron pobladores del municipio, quienes pusieron de su parte para hacer una celebración que fuera inolvidable y en la que el niño estuviera feliz.
La fiesta fue en el auditorio municipal y hubo empatía y solidaridad, así como diversión, pues el festejado junto a sus invitados disfrutaron juegos inflables, personajes animados, actividades, comida con pastel de cumpleaños y mañanitas, así como un acto del Mago Roandy quien los hizo reír.
Recaudan fondos para tratamiento y una casa
Como fue dicho líneas arriba, la fiesta de cumpleaños de Axel Irving tuvo un doble propósito, pues además de darle ánimos para que siga luchando por su vida, se hizo una recaudación de fondos económicos para él y su familia, ya que todavía faltan sesiones de quimioterapia que debe tomar en la calidad de Pachuca.
Pero igual se buscó dinero para que su padre pueda construir una casa, o al menos unos cuartos en los que pueda vivir con su hijo, ya que residen en la casa de la abuela del menor, quien donó su techo para las obras; en tanto, se dijo que el DIF de Calnali dio un empleo temporal al joven de 24 años.
¿Por qué es importante mantener métodos de prevención?
De acuerdo con portales médicos especializados, la leucemia infantil es un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y sangre y se trata del padecimiento más común entre los niños y los adolescentes que se caracteriza por una producción excesiva de glóbulos blancos inmaduros o anormales que causan síntomas.
Si bien no hay un método infalible de prevención o para evitar la enfermedad por completo, expertos recomiendan evitar exposición a ciertos químicos y mantener un peso saludable, aunque en la mayoría de casos no son causados por factores en el estilo de vida o ambientales que puedan modificarse.
cem
