PACHUCA

Niños se intoxican durante curso de verano en alberca del IMSS Pachuca

De acuerdo con los padres de familia de los menores afectados, el personal del centro deportivo trató de minimizar el accidente, hasta que escaló

La alberca pertenece al IMSS y su personal da mantenimiento
La alberca pertenece al IMSS y su personal da mantenimientoCréditos: collage de Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lo que parecía iba a ser un curso de verano divertido durante estas vacaciones, se transformó en un accidente que pudo ser incluso una tragedia, pues niños que asistían a una alberca propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca resultaron gravemente intoxicados.

Ese tipo de actividades recreativas son comunes durante las vacaciones de verano, pues se aprovecha el tiempo libre que tienen los niños y adolescentes para que puedan aprender alguna destreza y ante ello el IMSS cuenta con una alternativa para enseñar a nadar a personas en su piscina.

Sin embargo, tanto los infantes como sus padres de familia no esperaban cómo iban a acabar las clases e incluso que fuera tan pronto, ya que el taller de nado apenas comenzó hace unos días, luego de que se diera por terminado el ciclo escolar 2024-2025 de educación básica, ante lo cual se llamó a investigar.

Pues de acuerdo con los tutores de los menores que resultaron gravemente intoxicados, el personal del IMSS que administra el centro deportivo donde se encuentra la alberca trató de minimizar el accidente, hasta que este escaló en cuestión de solo unos minutos y derivó incluso en hospitalizaciones.

La alberca pertenece al IMSS y queda en Pachuca / Imagen ilustrativa: Google Maps

Niños son trasladados desde alberca del IMSS en Pachuca hasta hospitales por grave intoxicación

La narrativa de los padres de familia asentó que ayer martes 22 de julio acudieron de manera cotidiana a recoger a sus hijos que se encuentran inscritos en un curso de verano de natación en la alberca propiedad del IMSS, misma que se ubica en la colonia Venta Prieta de la ciudad de Pachuca, pero notaron algo raro.

Pues todos los menores de edad se encontraban afuera del agua y no memorizando rutinas o dominando su técnica para flotar, como lo habían visto en días pasados, ante lo cual los instructores solamente aseveraron que habían decidido tomar una medida de precaución, pero sin dar más detalles al respecto.

En estas vacaciones de verano se abrieron cursos / Imagen ilustrativa: Google Maps

Incluso, los encargados de impartir las clases de natación minimizaron la situación con el fin de no ser cuestionados e incluso se aseveró que no informaron sobre que los estudiantes presentaban malestares, sino que estos mismos comenzaron a presentar llanto, vómito y dolor de cabeza, pero sin saber qué era.

En un momento dado, cinco niños del curso de verano comenzaron a presentar síntomas más graves y sus padres decidieron emitir una llamada de emergencia, ante lo cual desde la piscina unos fueron llevados al IMSS y otros al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los niños al parecer sufrieron una intoxicación al nadar / Imagen ilustrativa: Google Maps

En ese sentido, actualmente los afectados se encuentran en observación médica y la propiedad fue controlar dolor en garganta, mareos, náuseas, problemas para respirar e incluso bajos niveles de oxigenación, aunque sus vidas no estuvieron en riesgo, pero sus padres exigieron investigar al centro deportivo.

Pues acusaron una probable negligencia y ante ello se informó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) inspeccionará este miércoles 23 de julio la alberca y los registros de mantenimiento, aunque se cree que estaba llena de químicos agresivos.

Personal trató de minimizar el tema y no dijo sobre malestares / Imagen ilustrativa: Google Maps

¿Cómo controlar una intoxicación casera?

En casa hay casi una docena de compuestos químicos que son utilizados cotidianamente para labores de aseo, limpieza y cuidado, sin embargo, tanto en las instrucciones impresas como autoridades de Protección Civil (PC) recomiendan su uso con precauciones y en primer lugar es no estar en lugares cerrados.

De preferencia, igual, en caso de habitaciones pequeñas o baños, mantener puertas y ventanas abiertas, pero si hubiera una posible intoxicación, lo primero es salir del sitio y si se está consciente llamar al 911 y mantener la calma, si es en los ojos, lavar con agua, pero hubo ingesta, se debe esperar asistencia.

cem