MIGRACIÓN

“Sentí miedo de mostrar que era mexicana”: hidalguense narra agresión en EU

Mishel dejó de usar blusas bordadas debido a que sufrió agresiones verbales discriminatorias en San Francisco, California

Créditos: Imagen creada con IA
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Cuando Mishell decidió ir a Estados Unidos (EU) no imaginó que iba a sentir inseguridad al caminar por las calles de la ciudad debido a que portaba prendas que representaban parte de su identidad, hasta que fue agredida por una adulta estadounidense. La hidalguense regresó a México, pero el hecho marcó su estancia.

Con el cambio de las políticas de migración, se incrementó el miedo entre los migrantes mexicanos en Estado Unidos, pero la discriminación y estigmatización no es un tema nuevo en dicho país.

En 2017, la Oficina del Censo de los Estados Unidos dio a conocer que el 78 por ciento de latinos viviendo en el país del norte percibió actos de discriminación contra su comunidad, de acuerdo con Infobae.

Mishell viajó al país vecino por primera vez en 2022, ella solicitó una visa J-1 de intercambio cultural, con el objetivo de mejorar el idioma inglés y conocer las ciudades más famosas de EU, esto con una agencia, por lo que sintió seguridad al momento de embarcarse a su nueva aventura.

El cambio fue difícil para la joven, pero decidió disfrutar por lo que trataba de salir a conocer ciudades cercanas a su casa, ubicada en San Francisco, California; donde fue víctima de agresiones verbales en la vía pública.

“Estuve allá, pues en varias partes del país y en California por lo menos dos veces fue donde sufrí actos de discriminación. El primero de ellos fue cuando recién había llegado. A mí me gustaba mucho portar mi ropa de aquí, de ahí, de Hidalgo, de México, con bordados que a veces yo misma hacía o que compraba”, comenzó a relatar.

Mishell detalló que ese día llevaba una playera con el calendario maya, trenzas y un pantalón negro; ese día decidió recorrer la ciudad a pie y caminaba escuchando música con sus audífonos, cuando notó que una persona estaba gritando.

“... ella estaba gritando, pues groserías en inglés, como: mexicana estúpida, vuelve a tu país de mierda y cosas así. Y yo no sabía qué se estaba refiriendo a mí hasta que volteé hacia ella y la vi venir hacia mí. En ese momento yo me espanté mucho. Entonces decidí bajarme de la banqueta”, recordó su experiencia.

Imagen creada con IA

La mexicana explicó que no era una calle muy transitada, pero las personas alrededor notaron a la agresora, quien era una adulta mayor, y evitaron la situación por miedo; “me pareció que también eran latinas, entonces decidieron como alejarse, darse la media vuelta e irse”, dijo.

La otra situación que vivió Mishell fueron comentarios al aire por parte de un hombre con el que se cruzó en la calle, pero igualmente la hizo sentir insegura. Desde entonces, ella trató de cambiar su forma de vestir para evitar ser objeto de discriminación.

“En esa ocasión, él ni intentó acercarse a mí, solamente fue como un comentario, entonces no le tomé mucha importancia, pero pues ambos acontecimientos me marcaron para ya no usar mi ropa distintiva de México. Traté como de ocultarme entre la multitud un poco, aunque bueno mi color de piel, mis características físicas delatan cuáles son mis orígenes”.

Mishell confesó que no denunció porque sintió que no la iban a escuchar y su caso no iba a avanzar, además, le contó a la familia con la que vivía y a la agencia y no sintió el apoyo para proceder legalmente.

“... cuando tú eres víctima de un acto de discriminación, no es como que estés capacitado o tengas un manual de acciones que puede seguir en caso de ser víctima de este delito, al menos yo no lo tenía. Y supuse que iba a ser un proceso tardado y que no iba a llevar a nada y decidí simplemente dejarlo pasar”, explicó sus motivos para no iniciar un proceso en contra de las personas que la agredieron verbalmente.

¿Por qué es importante visibilizar la discriminación?

En Estados Unidos, una de cada tres personas inmigrantes es mexicana, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que al ser un grupo mayor son víctimas de violaciones a sus garantías individuales.

En febrero de 2019, la CNDH, junto con el Center for Comparative Immigration Studies, de la Universidad de California, en San Diego, presentaron el estudio "Amenaza a los Derechos de las Personas Migrantes en Estados Unidos de América".

Determinaron que el “constante uso político de la migración como causa de problemáticas vigentes y no atendidas en los Estados Unidos ha generado un creciente clima de animadversión hacia compatriotas que afecta el normal desarrollo de su vida cotidiana”.

Cabe recordar que entonces Donald Trump era presidente de Estados Unidos y su administración incrementó el discurso antilatino y antimusulman, lo que suscitó la dificultad para medir la discriminación, pues la gente no lo reportaba a las autoridades, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de California.

Para 2017, el 22 por ciento de las personas deportadas a México indicaron que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, y fueron detenidas sin justificación.

sjl