PROTECCIÓN ANIMAL

Activistas presentan violentómetro de maltrato animal en Congreso de Hidalgo

La Escala de Violencia Animal y Social es un mecanismo de medición de la violencia contra los seres sintientes

Es un mecanismo que permite identificar el nivel de violencia contra los animales
Presentan violentómetro.Es un mecanismo que permite identificar el nivel de violencia contra los animalesCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Con el objetivo de visibilizar las agresiones en contra de los animales, las presidentas de las asociaciones civiles: Jauría de Balú y Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales A.C., Alba Luisa Jiménez del Ángel y Paola Monterrubio Díaz, respectivamente, presentaron la Escala de Violencia Animal y Social (EVAS), un mecanismo de medición de la violencia contra los seres sintientes.

Este miércoles se llevó a cabo el evento “Bienestar Animal: un camino hacia la paz”, en el Congreso Local, donde las animalistas presentaron el medidor de violencias contra perros, gatos, toros, gallos y otros animales.

“Evas es una herramienta lúdica, didáctica, una regla en forma de hueso que viene en cuatro escalas de color con 31 conductas violentas o negativas que permiten visibilizar las diferentes formas de violencia que se ejercen en contra de los animales, como la negligencia consciente, inconsciente y crueldad”, explicó Alba Luisa Jiménez.

Los colores del violentómetro van desde el rojo degradado al naranja y amarillo para finalizar en morado. Las acciones de mayor impacto fueron colocadas arriba, entre ellas escribieron privar de la vida a un animal, torturarlo, mutilarlo o quemarlo; de ahí le siguen, no alimentar ni hidratar, mantenerles amarrados, dejarles vagar en la calle, no contar con su esquema de salud preventiva completa, burlarse de un animal o de especialistas en ellos, siendo las últimas las de menor violencia.

El diagrama será colocado a partir de hoy en las instancias del Congreso local, así como en las oficinas de las dependencias de gobierno estatal y algunos ayuntamientos, esto como parte de las acciones para fomentar una vida libre de violencia para los lomitos y gatitos.

Buscan regular criaderos de animales

Durante la Sesión Ordinaria número 101 del Congreso Local, la diputada Hilda Miranda presentó dos iniciativas en pro del bienestar animal, una de ellas para la expedición de la ley de Regulación de Criaderos de Animales de Compañía y otra nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

Crédito: Emily Morales

Las propuestas fueron realizadas en conjunto con las asociaciones civiles: Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales A.C., Bienestar Animal México A.C. y el colectivo La Jauría de Balú, con las cuales buscan frenar el maltrato y regular los criaderos.

Al ser cuestionadas sobre el último tema, Alba Luisa aseguró que no hay un registro establecido de criaderos formales en Hidalgo.

Crédito: Emily Morales

“...tan solo yo hablo por Mineral de la Reforma, en Azoyatla, hemos registrado tres criaderos de animales, tenemos de pitbull, de perritos french y de pugs en Azoyatla, todos son en traspatio. De hecho, se ha se han hecho denuncias de cruzas de traspatio ante Secretaría del Medio Ambiente y Procuraduría”, dio a conocer la presidenta de La Jauría de Balú.

Agregó que las ventas las realizan de manera “descarada” en Facebook y, al no haber un reglamento”, las autoridades estatales y municipales no pueden intervenir o proceder en contra de las personas que realizan tales actividades.

“La ausencia de reglamentos que regulen esta actividad hace que ni siquiera el ayuntamiento pueda sancionar. Tal es así que ellos dan visita a las personas que venden y nada más hacen la observación ‘oye, no puedes vender’ y hasta ahí no se pueden decomisar, no los pueden clausurar porque realmente no hay nada que fundamente esas acciones por parte de las autoridades”, explicó la animalista.

sjl