PACHUCA.- El equipo Real Oviedo de Grupo Pachuca consiguió este sábado 21 de junio el ascenso histórico a la Primera División de LaLiga de España. El cuadro dirigido por Veljko Paunovic, vino de atrás para vencer en el juego de vuelta al CD Mirandés (3-2 en el global). El equipo terminó así con 24 años de búsqueda por salir de la segunda división, donde cayó el 17 de junio de 2001.
Desde que el club de Grupo Pachuca cerró la fase regular de la temporada en el tercer lugar de la tabla general, le garantizó un ingreso estimado de 11.8 millones de euros como parte del reparto de ingresos de LaLiga. Esto fue, solo un 15 por ciento del total que se distribuye entre los equipos de la Segunda División dependiendo de las posiciones que ocupan en la tabla.
Con el ascenso, el Real Oviedo aumentó los ingresos al Grupo Pachuca. De acuerdo con medios deportivos el consorcio de Jesús Martínez podría embolsarse la cantidad de 65 o hasta 70 millones de euros, tan solo por concepto de derechos de televisión de LaLiga. Aunado a esta suma, a las arcas del Grupo Pachuca entrarían otros ingresos millonarios adicionales por concepto de patrocinadores y venta de abonos.
Te podría interesar
Aunque no se tiene una cifra exacta de a cuánto podría ascender el monto que reciba el Grupo Pachuca, se prevé la mayor inversión recibida se implemente para la infraestructura y plantilla del equipo a fin de consolidarse en la Primera División.
Real Oviedo y Grupo Pachuca
En julio de 2022 el Grupo Pachuca se convirtió en el socio mayoritario del Real Oviedo, equipo que acogió en segunda división tras adquirir un 51 por ciento de las acciones. Un 20 por ciento quedó con Grupo Carso y el 29 restante a otros socios.
Te podría interesar
Real Oviedo no participaba en la Primera División desde la temporada 2000-2001, en la que perdió la categoría. Posteriormente cayó hasta la Tercera División, pero desde la temporada 2015-2016 se mantenía en la Segunda División. Entonces llegó el modelo Grupo Pachuca y en solo 3 años logró la hazaña del regreso a la Primera División.
Además de las sumas millonarias que generaría este logro a Grupo Pachuca, se vienen otras oportunidad y nuevos negocios para Martínez entre los que podría darse el más “jugoso”, la venta del Club León. Así, terminaría la multipropiedad que le costó una pérdida económica y la salida de este equipo del Mundial de Clubes.
Con un equipo europeo, también se habla de una posibilidad y entrada más fácil para la cantera hidalguense del otro equipo de Martínez, los Tuzos del Pachuca, para que puedan emigrar al futbol español. Mientras todo toma forma, hoy solo se celebra el triunfo histórico.
jgp