Pachuca.- A nivel estatal, 54 hidalguenses recibieron atención médica por lesiones dentro de su núcleo familiar, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa); lo anterior, posicionó a Hidalgo como el cuarto estado con más incidencia de agresiones por violencia familiar.
El Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 27 -del 6 al 12 de julio-, arrojó que en la última semana 54 personas acudieron a alguna unidad de salud por el daño que les infligió alguien de su familia, es decir, sucedieron casi ocho sucesos violentos por día.
Con la cifra actualizada, sumaron 2 mil 299 víctimas de este delito que fueron atendidas por el personal de salud en Hidalgo, pese a la cantidad por día, los números de este 2025 representaron una disminución con respecto al año pasado, cuando el total de los casos fue de 3 mil 780 al corte de la misma fecha.
Te podría interesar
Es decir, médicos atendieron mil 481 menos hidalguenses en este año, lo que representó un decremento del 39.1 por ciento.
Hidalgo en cuarto lugar a nivel nacional
El número de pacientes registrados en la semana 27 en la DGE, le dio a Hidalgo el cuarto lugar en incidencia de atención por violencia familiar, esto con 54 casos; mientras que los primeros tres lugares fueron ocupados por Estado de México, con 263 personas atendidas, Guanajuato con 89 y Veracruz con 83.
Incluso, médicos atendieron más casos en territorio estatal que en la Ciudad de México, donde 16 personas acudieron a un hospital para ser sanados.
Mujeres, 6.6 veces más agredidas
Por cada hombre, 6.6 mujeres fueron atendidas en Hidalgo por violencia familiar en lo que va del año, dio a conocer el documento epidemiológico, ya que se prestaron servicios médicos a 299 masculinos y 2 mil mujeres por este tipo de agresiones.
Hay más carpetas de investigación
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) notificó a la federación mil 290 más casos de los advertidos en los centros de salud, puesto que los agentes de Ministerio Público iniciaron un total de 3 mil 589 carpetas de investigación por violencia familiar al corte del 30 de junio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del total de casos, 128 fueron registrados en enero y para el resto de los meses incrementaron los incidentes de manera significativa, con 609 casos de violencia en febrero, 691 en marzo, 723 en abril, 706 en mayo y 732 en junio, siendo el último mes el de mayor incidencia.
Cabe mencionar que no todas las violencias familiares son físicas, ya que el Código Penal estatal dicta que este crimen puede tener diversas formas, como lo es la violencia psicológica, sexual, económica, patrimonial y vicaria.
sjl
