Pachuca.— El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció que continúa el desabasto de medicamentos en hospitales, principalmente en la región Huasteca, ello durante una visita a los municipios de Lolotla y Molango.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, comentó que tras el cambio en la administración de los hospitales al gobierno federal, han surgido numerosos reclamos por la falta de insumos médicos esenciales.
En ese sentido, expuso que el gobierno estatal ha destinado recursos significativos al sector salud, pero no son suficientes para cubrir la demanda.
Te podría interesar
Julio Menchaca mencionó que recientemente se llevó a cabo una reunión con la presidenta y los gobernadores adscritos al sistema de Bienestar, en la que se abordó el desabasto. Ahí precisó que esa situación se generó por los "contubernios" que encarecían los medicamentos.
“Efectivamente, al romper inercia de contubernios que existían de costo carísimo de los medicamentos, pues generó un desabasto. Hay una preocupación latente para que se resuelva, porque finalmente la población es la que reclama la atención. Hay un compromiso”, expresó.
El gobernador recordó que recientemente vino la presidenta a hacer el diagnóstico del sistema de salud en Hidalgo y se hicieron compromisos, tanto de equipamiento, de regulación personal y del abasto de medicamentos y aseguró que “va muy adelantado”.
El mandatario estatal reiteró que el gobierno del estado ha procurado suplir las carencias en la medida de sus posibilidades, a pesar de que una parte sustancial del presupuesto se ha destinado al bienestar.
El objetivo es regularizar el servicio de salud a corto plazo, atribuyendo la situación a la necesidad de poner orden en procesos previos que involucraban manejos incorrectos de recursos públicos.
Desabasto antes y ahora
Cabe recordar que el abasto de medicamentos en la pasada administración alcanzaba porcentajes de hasta el 90 por ciento; pero al hacer el cambio a compras consolidadas se han tenido porcentajes mínimos, incluso de 25 a 30 por ciento.
Asimismo, se han registrado manifestaciones por parte de trabajadores de hospitales por la falta no sólo de medicamentos, sino de insumos, pues señalan no hay ni gasas, ni guantes, ni lo mínimo para trabajar.
sjl
