Pachuca.- Ante el cambió en las políticas de las remesas desde Estados Unidos para México, el gobierno federal implementó estrategias para aminorar el impacto de los impuestos en el dinero de los migrantes mexicanos, por lo que la diputada local Tania Meza Escorza llamó a los hidalguenses a hacer uso de este beneficio.
La tarjeta Finabien es una cuenta bancaria con la que las personas podrán recibir remesas en México o depositar su dinero desde Estados Unidos.
Meza Escorza comentó que las y los hidalguenses que se encuentran en Estados Unidos pueden obtener la cuenta completamente gratuita.
Te podría interesar
Los requisitos que piden son la documentación oficial, como credencial de elector emitida por el INE, matrícula consular en el caso de los migrantes que no tienen otra forma para identificarse, pasaporte, licencia de conducir mexicana o estadounidense.
También requieren de contar con un número celular y correo electrónico, así como un depósito mínimo de 50 pesos mexicanos para su activación.
La tarjeta, incluso, puede solicitarse en línea con envío directo al domicilio a través de los sitios oficiales: www.finabien.gob.mx y www.tarjetafinabien.com o de manera presencial en cualquiera de los 53 consulados de México, sin necesidad de cita.
Además, en México, la tarjeta puede adquirirse en cualquiera de las mil 700 sucursales Finabien o solicitarse en línea para entrega mediante documentación oficial (INE, CURP, correo electrónico y número celular) a través de www.finabien.gob.mx.
Migrantes ahora son reconocidos y admirados: Meza
La diputada local del Congreso de Hidalgo catalogó dichas acciones como una medida para aminorar los impuestos que el gobierno de Estados Unidos impuso sobre el dinero de los migrantes.
“... se trata de una política soberana y anti-imperialista, que alcanzará a ser una medida para librar los abusos por parte del régimen de Donald Trump contra la población migrante y los bancos que pretendían beneficiarse del aumento de impuestos a las remesas”.
Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó dichas tarjetas con el objetivo de que las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos envíen remesas a sus familias a través de transferencias electrónicas con una comisión de 2.99 dólares, una de las más bajas del mercado.
Con dichas acciones, Tania Meza consideró que los migrantes “ahora son reconocidos, admirados y apoyados por la presidenta Claudia Sheinbaum y su administración”, puesto que en las administraciones anteriores se había perdido la relación entre la población migrante con el Gobierno de México.
Finalmente, la legisladora hidalguense también recordó que el apoyo de asesorías sobre sus derechos, asistencia consular o jurídica siguen vigentes en los consulados mexicanos en el país vecino, o por teléfono, al 520 623 7874 desde Estados Unidos y al 079 desde México.
emh
