Tezontepec de Aldama, Hgo.— Una intensa lluvia registrada la tarde del viernes 18 de julio provocó el desbordamiento de un canal en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Achichilco, lo que generó severas afectaciones en viviendas, comercios y vialidades del municipio de Tezontepec de Aldama. Ante la emergencia, el Ejército Mexicano desplegó elementos del 5/o Batallón de Infantería para aplicar el Plan DN-III-E en apoyo a la población.
De acuerdo con las autoridades municipales y estatales, las precipitaciones provocaron el colapso del sistema de drenaje en la cabecera municipal y colonias cercanas, ocasionando anegamientos en casas habitación, así como la inmovilización de vehículos arrastrados por la corriente de agua. Incluso, se reportó que aguas negras salieron a la carretera principal, agravando la situación en algunas zonas.
La Dirección de Protección Civil de Tezontepec de Aldama detalló que los daños son únicamente materiales y no se reportan pérdidas humanas hasta el momento.
Te podría interesar
Leer más: Conagua reporta 3 presas de Hidalgo sobre su límite
Despliegue regional de auxilio y tareas de evacuación
En respuesta, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado solicitó formalmente el apoyo del Ejército Mexicano, lo que permitió activar el Plan DN-III-E. Al lugar acudieron también brigadas de auxilio y elementos de Protección Civil de los municipios de Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Mixquiahuala, además de personal de Seguridad Pública estatal.
Entre las labores que se realizan en la zona destacan el bombeo de agua, evacuaciones preventivas y acciones de contención y desazolve, mientras que se mantiene vigilancia permanente en las áreas más afectadas.
Autoridades piden evitar zonas de riesgo
Protección Civil de Tezontepec de Aldama emitió un llamado urgente a la población para mantenerse alejada de zonas anegadas, evitar cruzar calles inundadas, canales o ríos crecidos y, en caso de ingresar agua a sus viviendas, subir a zonas altas.
La emergencia continúa activa y bajo vigilancia por parte de las corporaciones, quienes piden a la ciudadanía seguir únicamente información oficial y reportar cualquier situación de riesgo al 911.
mai
