Pachuca.— Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial Mayor del estado de Hidalgo, informó que se encuentran en proceso de evaluación 11 propuestas comerciales para la ocupación de espacios en el Parque Cultural Hidalguense Ben Gurión.
El dinero de la renta de espacios comerciales será utilizado para el mantenimiento del parque, el cual ofrece todas sus atracciones de forma gratuita, indicó el funcionario.
Según lo expuesto por Ángeles Pérez, la convocatoria para los interesados fue "lo más abierta posible", ello con el objetivo de que los ciudadanos propongan el espacio de su interés, las actividades a realizar y el monto de renta que estarían dispuestos a pagar.
Te podría interesar
"No establecimos nosotros un monto, sino que lo dejamos a que el interesado nos dijera cuánto está disponible a pagar y de ahí partir", explicó el funcionario. Los recursos obtenidos de estas rentas se destinarán en parte al sistema DIF Hidalgo y otra porción al mantenimiento del propio parque.
Detalló que las propuestas recibidas se centran principalmente en el rubro de alimentos, tanto de establecimientos fijos hasta los populares "food trucks" o camiones de comida.
Orlando Ángeles detalló que la mayoría de los interesados son personas físicas y, en su gran mayoría, hidalguenses. Se espera tener los resultados de esta evaluación en aproximadamente dos semanas.
Reparación del pisal
En otro orden de ideas, el Oficial Mayor abordó el avance de los trabajos de reparación del pisal, un elemento distintivo del Parque Cultural. Detalló que hay un equipo de arquitectos que ya trabaja en una propuesta de reparación, lo que se analiza es si se realizará por partes o de forma completa, dependiendo de los recursos disponibles.
La dificultad -explicó- radica en la búsqueda de una empresa que pueda replicar las piezas idénticas a las originales, ya que la compañía que las fabricó hace casi 20 años ya no existe. Sin embargo, se cuenta con las características y piezas recuperadas, así como con un mapa del pisal en la Secretaría de Cultura.
Confirma demolición de alberca
El oficial mayor informó que en un dictamen conjunto de la Secretaría de Infraestructura y la Oficialía, a través del área de arquitectos, determinó que la estructura de la alberca olímpica que se ubica en el Centro Minero presenta "fracturas y debilidades" que impiden su mantenimiento en pie, debido a una construcción deficiente.
"La estructura ya está muy débil, no fue construida de manera correcta", sentenció Ángeles. La Secretaría de Infraestructura será la encargada de iniciar los procesos correspondientes y la Contraloría determinará las acciones a seguir, considerando que esta obra data de hace más de dos administraciones.
sjl
