Pachuca.- Durante las últimas dos semanas, el personal médico hidalguense detectó cinco casos de Enfermedad Febril Exantemática, lo que traducen como sarampión en el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
El boletín epidemiológico arrojó 43 casos de pacientes que presentaron fiebre, así como erupciones cutáneas, ya sea manchas rojas y planas o pequeñas protuberancias elevadas, así como tos, coriza, conjuntivitis o inflamación en el cuello, esto en territorio estatal, al corte de la semana 27, es decir, al 11 de julio.
Mientras que dos semanas atrás, al 27 de junio, la cifra de posibles casos de sarampión para Hidalgo fue de 38 personas; es decir, en dos semanas, detectaron cinco hidalguenses con alguno de los síntomas de la enfermedad que se transmite a través de gotitas de secreciones nasales o faríngeas. La tasa de notificación en el estado fue de 1.32 personas por cada 100 mil habitantes.
Te podría interesar
A nivel nacional, la cifra aumentó más que lo mencionado anteriormente, ya que en la semana 25 reportaron 6 mil 522 y para el corte del último periodo actualizado fueron 7 mil 310 casos, es decir 788 enfermos.
El documento de la DGE no detalla la situación de los casos por entidad federativa, sin embargo, en México, la mayoría de los cuadros de infección monitoreados fueron encontrados en niños de uno a cuatro años, con mil 594.
Le siguieron los rangos de edad: menores de un año, quienes sumaron mil 51 pacientes; y los niños y niñas de cinco a nueve años, con un total de 997 notificaciones.
Pese a que el sarampión afecta más a los menores de edad, los fallecimientos fueron variados entre bebés, niños y adultos jóvenes. En total, nueve familias perdieron a un integrante por las complicaciones de la enfermedad, uno de los casos fue en Sonora y el resto en territorio chihuahuense.
Tres personas tenían entre 27 y 31 años de edad, dos entre cinco y siete años, tres casos más entre uno y cuatro años; y el caso restante fue de un bebé de 11 meses. La mayoría de ellos no tenía comorbilidades. Las defunciones sucedieron en abril, mayo y junio.
Tos ferina en Hidalgo
Este mal respiratorio causado por la bacteria Bordetella pertussis no reportó casos nuevos a nivel estatal en la semana epidemiológica 27, mientras que 16 pacientes fueron canalizados en México. Cabe mencionar que todos los casos fueron identificados en niños menores de un año sin antecedente de vacunación.
Al corte del 11 de julio, las complicaciones de la enfermedad le quitaron la vida a 59 bebés a nivel nacional, Hidalgo se mantuvo sin reporte de defunciones en este rubro.
sjl
