DIAGNÓSTICO

Encuesta del IEEH revela falta de contacto entre ciudadanía y ediles en Hidalgo

El 78 por ciento de hidalguenses cree que regidores no dan seguimiento a peticiones; IEEH llama a funcionarios a reflexionar y mejorar su comunicación con la ciudadanía

La mayoría de las preguntas obtuvieron respuestas negativas respecto de la cercanía de la población con asambleístas.Créditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), invitó a los funcionarios de ayuntamientos hidalguenses a revisar los resultados de la "Encuesta estatal electoral y de Participación Ciudadana en Hidalgo, 2024" para tomar acción en la comunicación y cercanía con la ciudadanía.

Este lunes, el consejero electoral, Alfredo Alcalá Montaño, presentó la segunda entrega del estudio estatal, donde cuestionaron a mil 69 personas con credencial de elector, en los 84 municipios de Hidalgo, sobre su percepción de informes anuales de actividades de regidores, trabajo y seguimiento a las peticiones de la población, así como el principal interés de los ediles.

La mayoría de las preguntas obtuvieron respuestas negativas a la cercanía de la población con personas que ejercen un cargo de regiduría, por lo que Magdalena González llamó a los servidores público a revisar el documento con los datos obtenidos en 2024, ya que la información tener una percepción “de cómo estamos”, así como la importancia de informar y de la habilidad de escucha por parte de los funcionarios.

“Invitarlos para que lo que está en este estudio pueda ser analizado, pueda ser reflexionado y después llevarlo al terreno del servicio público, ‘a mí, como servidor público, qué me corresponde hacer para mejorar la percepción ciudadana’, a partir de esto es importante hacer una autoevaluación”, externó la presidenta del instituto.

Agregó que existe un área de oportunidad sobre comunicación de quienes integran la asamblea municipal para la población, quienes refirieron en su mayoría (89 por ciento) que les gustaría tener contacto con la presidencia municipal, ya sea en persona, a través de redes sociales, por e-mail o mediante el teléfono.

Por su parte, Alcalá Montaño dio a conocer que los resultados ya fueron entregados al Poder Ejecutivo y Legislativo, para su revisión.

María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo | Crédito: Emily Morales

Entre los cuestionamientos, interrogaron sobre la implementación del voto electrónico por internet para las elecciones locales, revocación de mandato y consultas populares, a lo que el 53 por ciento estuvo de acuerdo y el 47 por ciento en desacuerdo.

Alfredo Alcalá por su parte retomó el punto y opinó que las herramientas tecnológicas pueden favorecer a la agilización de los procesos electorales, ya que en 2027, Hidalgo contará con dos procesos electorales complejos, pues se renovarán mil 124 cargos en ayuntamientos y más de 120 puestos del Poder Judicial Local.

Regidores no escuchan y dan seguimiento

Los datos de la "Encuesta estatal electoral y de Participación Ciudadana en Hidalgo, 2024" arrojaron que 78 por ciento de los hidalguenses opina que las personas regidoras no dan seguimiento a peticiones de la comunidad, 82 por ciento aseguraron no saber de audiencias públicas para la recepción de propuestas o peticiones de la ciudadanía.

Crédito: Emily Morales

Además, el 75 por ciento de los participantes en la actividad dijeron que los ediles no presentan un informe anual de actividades y no tienen acercamiento para dar conocer: metas, objetivos o seguimiento de las solicitudes.

También, la mayoría de los votantes cuestionados consideraron que los regidores responden a los intereses propios (41 por ciento) y a sus partidos políticos (26 por ciento), mientras que la minoría apuntó que su apoyo es para la presidencia municipal (18 por ciento) y la ciudadanía (15 por ciento).

Por lo anterior, 58 por ciento expresaron que la integración a cabildo debería ser por voto directo, pero también 56 por ciento votaron por que la incorporación a cabildo debe ser proporcional y equilibrada a la votación recibida por partido o candidatura.

En cuanto a reformas electorales, 75 por ciento expusieron que se debe tomar en cuenta la opinión ciudadana y el resto tuvo respuesta negativa. Y sobre el voto extranjero en elecciones locales, 58 por ciento manifestaron una contestación positiva.

sjl