San Salvador.— Habitantes de 11 poblados del Valle de Santa María Amajac se manifestaron este lunes frente al ayuntamiento de San Salvador para exigir al presidente municipal, Norberto Martínez, la conclusión de obras comunitarias pendientes y el relevo de funcionarios públicos que no son originarios del municipio.
Demetrio Camargo Martínez, delegado de la comunidad de Santa María, señaló que la protesta busca presionar al edil para que autorice la ejecución de una obra en la calle Felipe Ángeles, correspondiente al presupuesto asignado a la localidad, sin imponer empresas foráneas que la población no conoce.
“Esta acción social es para manifestarnos ante el presidente municipal, para que nos de autorización en la ejecución de obras de acuerdo con el techo financiero que nos tocó. Él quiere imponer a una empresa que desconocemos”, declaró el delegado.
En la movilización participaron vecinos de comunidades como Teofani, Costa Chica, El Durazno, Olvera, Demacú, Bondho, Colorado, Leandro Valle, Rincón y El Gómez, entre otras, quienes comparten la inconformidad por la falta de avance en las obras y el trato impuesto por el gobierno local.
Camargo Martínez detalló que una de las obras realizadas previamente en Santa María quedó inconclusa: “Faltaron rampas, mamparas, no se ha retirado el escombro y eso ha ocasionado accidentes. La empresa que la construyó, al parecer de San Agustín Tlaxiaca, no pintó las rayas a tiempo y ahora quiere volver a concursar para una nueva obra. Como pueblo no aceptamos imposiciones, queremos proponer una empresa. Pedimos al presidente nos acompañara a revisar y a levantar una minuta de trabajo donde se comprometa a un trabajo conjunto, pero no vemos avances”.
Lista de funcionarios foráneos
Asimismo, Andrés Pérez Azpeitia, mayordomo de la comunidad, señaló que otro motivo de molestia es que el 50 por ciento de los funcionarios públicos son personas originarias de otros municipios e incluso de otros estados del país, entre ellos Luis Fernando Padilla, director de Obras Públicas, Juan Martínez; subdirector de Obras Públicas; Margarito Martín, tesorero; Edgar Valdez de Oficialía Mayor; Luis Cervantes, secretario particular y Grecia Lazcano Osorio, directora de Catastro.
“Esto es un exhorto permanente al presidente, desde que comenzó la administración, que tomara en cuenta los perfiles para las funciones públicas, pero trajo a su cuerpo jurídico, a tesorero, y a titulares de Obras Públicas, Catastro y Oficialía Mayor de otros lados con la promesa de ser excelentes perfiles, pero se han suscitado inconvenientes en la atención a la ciudadanía justamente por el desconocimiento de la vida propia del municipio y la inexperiencia”, compartió la regidora Briseida Vera Ángeles.
sjl
