Pachuca.— En el primer semestre del 2025, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo ha registrado 439 expedientes de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 389 han sido localizadas, informó José Francisco García Reyes, titular del organismo.
Los municipios con mayor incidencia en reportes, indicó son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, principalmente por su densidad poblacional, siendo el éxito en las localizaciones gracias a la colaboración ciudadana y la vinculación con autoridades municipales, estatales y federales.
“La gente nos proporciona información clave, y eso nos permite desplegar el equipo en lugares donde se tienen indicios. Ahora lo que más llama la atención a la gente es saber que no es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para pedir ayuda. Ese es un mito que ha generado confusión por años”.
Recordó que la Comisión fue creada en 2019 y se encuentra en proceso de adaptación a las nuevas reformas del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, las cuales implican modificaciones a leyes generales y la incorporación de herramientas como la CUR biométrica. “Estas reformas facilitarán el acceso a información útil para una localización más inmediata”, indicó.
Respecto a las causas de desaparición, García Reyes señaló que, en muchos casos, no se relacionan con actos delictivos, ya que un gran porcentaje de los reportes son por ausencias voluntarias o situaciones familiares, también se han atendido casos de adultos mayores con padecimientos que salen de sus hogares sin rumbo claro.
Detalló que en términos generales la mayor incidencia en reportes de personas desaparecidas son varones, en edades que van de los 18 a los 40 años; el periodo para la localizar a personas desaparecidas es, en promedio, de dos a tres días, y se ha identificado que en tiempos de clausuras escolares se solicita más la búsqueda de estudiantes.
“En estas fechas, por ejemplo, algo que promovemos es el acercamiento de los padres con sus hijos, porque vemos mucho tema de que muchos chavos ven las calificaciones en cierre de ciclos escolares y prefieren irse de casa por temor de alguna sanción o represalia de sus padres; no tenemos un porcentaje, pero sí hay incremento en estas temporadas”.
García Reyes solicitó a la gente acercarse para conocer el trabajo de la institución que encabeza y, de realizar los reportes correspondientes a través del número de contacto 771-3074-36 donde la información proporcionada será anónima.
sjl
