PACHUCA.- Los conventos edificados durante el XVI en Hidalgo tuvieron sus inicios con el inicio de la construcción del convento en Tepeapulco, lugar nombrado como cuna de la antropología mexicana por las aportaciones del fraile San Bernardino de Sahagún, además, fundaron un museo de arte precolombino de la región.
Fue a partir de 1528 que los franciscanos fueron enviados desde Texcoco en misiones para evangelizar a los pueblos ubicados en lo que hoy se conoce como Hidalgo, entonces también se construyó el primer convento en Tepeapulco; le siguieron los edificios religiosos de Tulancingo, Zempoala, Tula y una parte del Valle del Mezquital. En el caso de los agustinos, el primer convento fue el de Atotonilco el Grande, esto durante 1542.
La iglesia en Tepeapulco fue dedicada a san Francisco de Asís y fue finalizada para el año 1586. En el transcurso de su construcción, el misionero franciscano Bernardino de Sahagún llegó al lugar, donde aprendió a hablar náhuatl y se relacionó con varios nobles indígenas, quienes le contaron sobre sus creencias, costumbres y la historia de sus antepasados.
Te podría interesar
Lo anterior motivó a Bernardino a redactar obras sobre la Nueva España y los pueblos indígenas en México, con ello se iniciaron estudios sociales y se Tepeapulco fue denominada la cuna de la antropología mexicana.
El convento consta de una fachada, cruz atrial, claustros, una caja de agua y el atrio arbolado, su estética es plateresca con detalles vegetales en los arcos jambas y alfiz, en la cruz fueron tallados símbolos de la Pasión de Cristo, además, cuenta con pinturas murales al interior, además de grafitis del siglo XVI. El conjunto fue hecho sobre un Teocalli dedicado a Huitzilopochtli.
Te podría interesar
La caja de agua fue construida en 1545 y sirvió para distribuir el agua a la población de la zona ya que estaba conectada a un acueducto. Un museo fue constituido en el mismo lugar, el cual fue ubicado en el claustro bajo, donde colocaron piezas arqueológicas de la zona y objetos relacionados con la historia del convento y la región.
El Museo Arqueológico de Tepeapulco fue inaugurado el 1 de febrero de 1959, el cual contiene: la primera sala destinada a exposiciones temporales, la segunda sala con objetos de barro con influencias de las culturas Tlatilco y Copilco; piezas prehispánicas de la zona arqueológica de Xihuingo. La tercera sala tiene productos en cerámica de la cultura mexica. Y en la sala cuatro, resaltan la importancia de la religión en el pueblo mencionado.
¿Cómo llegar al convento de Tepeapulco?
La forma más rápida de llegar es en automóvil particular, el tiempo estimado es de 50 minutos dependiendo de la zona en donde esté cada persona. La vía a tomar es la carretera Pachuca - Sahagún, al llegar a Ciudad Sahagún deberán girar a la izquierda en la avenida Carlos Lazo. Tomar una ligera desviación en la calle 16 de Enero de 1869 y girar a la izquierda sobre avenida Juárez hasta topar con la fachada de la iglesia.
Por otro lado, para llegar en transporte público desde Pachuca, se requiere tomar un autobús de las líneas Teotihuacanos, Texcoco o Autotransportes de Hidalgo con dirección a Sahagún, esto desde la Central Camionera en la capital hidalguense. El recorrido dura alrededor de 40 minutos. Posteriormente, al llegar a la ciudad, deberán tomar una combi hacia Tepeapulco, la cual hace paradas en el primer cuadro de la ciudad. El presupuesto es menor a 80 pesos por persona en esta modalidad.
jgp
