JUSTICIA

¿Recuerdas a Brian Andrei? Vinculan a proceso a dos por su desaparición

Los dos acusados son conocidos del joven de 22 años, quien fue visto por última vez afuera del centro nocturno Bombay, ubicado en el bulevar Everardo Márquez

encontraron pertenencias de Andrei en el domicilio de uno de sus conocidos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Dos personas, un hombre y una mujer, fueron vinculadas a proceso por el delito de desaparición de personas, en relación con el caso de Brian Andrei. La resolución fue dictada por el juez de control, David Adrián Martínez Santiago, tras considerar suficientes los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.

El delito imputado a Virginia y Ari se encuentra contemplado en la Ley General de Desaparición de Personas. Específicamente, el Artículo 34 de dicha ley establece que comete este ilícito quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima, su suerte o paradero, con una pena de veinticinco a cincuenta años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

El juez otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, el cual fenece el 4 de noviembre de 2025. Durante este periodo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo buscará fortalecer las pruebas en contra de los imputados.

Durante la audiencia de continuación inicial, la defensa de los acusados solicitó la nulidad de los cateos ejecutados el 6 y 12 de junio de 2025. La defensa argumentó irregularidades en la designación de testigos, y explicó que en el primer cateo no se encontraron ocupantes en el domicilio y en el segundo no se obtuvo apertura de la propiedad.

Sin embargo, el juzgador desestimó la solicitud de nulidad. El juez citó tesis jurisprudenciales que respaldaron su resolución y aseguró que los cateos se realizaron conforme a la ley, declarándose lícitos.

Asimismo, el Ministerio Público argumentó la aplicación del Artículo 32, fracción primera, de la citada ley, el cual prevé un aumento de la sanción cuando, durante o después de la desaparición, la persona desaparecida muera debido a una alteración de su salud que sea consecuencia de la desaparición, o por enfermedad previa no atendida adecuadamente por los responsables.

Además, la acusación consideró el Artículo 37, que sanciona a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito, imponiendo penas de quince a veinte años de prisión y de mil a mil quinientos días multa.

Brian Andrei desapareció el 1 de junio de 2025. Según los reportes y las cámaras de seguridad, el joven fue visto por última vez amagado afuera del establecimiento "Bombay" en el bulevar Everardo Márquez, después de haber acompañado a casa a una vocalista de un grupo musical. Durante los cateos, se localizaron las llaves de su auto, su cartera y su celular, indicios que fueron presentados ante el juez y que derivaron en la vinculación a proceso de los dos individuos.

sjl