Pachuca.— En medio de una controversia por el anuncio del nombramiento de una nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, así como su baja del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) por inasistencias, Luis Miguel Escudero Hernández aseguró que en la Cámara “todo está en orden” y que los procesos internos se han llevado a cabo con respaldo jurídico, conforme a los estatutos y la Ley de Cámaras.
“No nos habíamos pronunciado porque no nos interesa el golpeteo ni la grilla, eso se lo dejamos a la parte legal de la Cámara. Afortunadamente, contamos con respaldo jurídico”, sostuvo Escudero en entrevista. Recalcó que la reciente obtención de la certificación internacional ISO 9001:2015, otorgada por Staregister International México, demuestra que existe transparencia y control en los procesos internos de la organización.
El dirigente empresarial lamentó que existan actores que, desde su perspectiva, buscan demeritar el trabajo empresarial y el buen nombre de una institución con más de 108 años de historia.
Te podría interesar
“Todos los que integramos la Cámara hemos trabajado en el buen sentido para que nos vaya bien a todos”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a quienes se oponen a su gestión: “Lo único que les falta es adaptarse al cambio, y eso cuesta. Pero las puertas de la Cámara siempre han estado abiertas para los aciertos y no aciertos”.
Diferencias internas
Respecto a las diferencias internas, señaló que mientras algunos aseguran contar con el respaldo de 42 personas que participaron en una asamblea alterna, la actual dirigencia desconoce tanto su identidad como la validez de sus registros.
“No podemos generar un conflicto entre lo informal y lo formal. Si nos pusiéramos a trabajar sin demeritar el trabajo de los demás, la situación sería distinta”, apuntó.
Escudero también habló sobre mejoras internas que han sido implementadas durante su gestión, como el cumplimiento con obligaciones fiscales y laborales. “No puedo ser candil de la calle y oscuridad de mi casa”, dijo, al referirse a que anteriormente no se cumplía con el pago de cuotas al IMSS ni se contaba con contratos laborales formales. Añadió que dos quejas laborales que existían fueron resueltas mediante conciliación a principios de este año.
Ruptura con el CCEH
En relación con su baja del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, minimizó el hecho señalando que las ausencias se debieron a coincidencias de agenda con las actividades de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur), a la que está alineada la cámara local.
“La Cámara no necesita del CCEH, fue un pretexto. Nosotros nos debemos a la Confederación. Ya hablamos con el presidente nacional y decidimos alinearnos con la agenda nacional. Cuando él se incorpore al Consejo Coordinador Empresarial nacional, entonces nosotros lo haremos al estatal”.
Al mismo tiempo, afirmó que no existe problema en pertenecer o no al Consejo Coordinador Empresarial, “lejos de andar haciendo o diciendo cosas de otras Cámaras que no suman, al contrario restan, ahí si invito a Alejandro a que si no puede coordinar, que mejor se quede callado”.
sjl
