Pachuca.— Con la promesa de que se realizará un diagnóstico sobre los espacios que ocupan las mujeres dentro del gobierno, así como las condiciones en que trabajan, se llevó a cabo la instalación de la Unidad Institucional para la Igualdad entre hombres y mujeres y la puesta en marcha del Programa Institucional para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2025.
En este sentido, cada dependencia del Poder Ejecutivo deberá contar con una Unidad Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, cuya función será supervisar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Esta iniciativa busca garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como consolidar la igualdad sustantiva como principio rector de la política pública.
Te podría interesar
La directora general de Derechos Humanos del Gobierno de Hidalgo, Yanet Herrera Meneses, destacó que este programa responde a un objetivo fundamental para el desarrollo sostenible y al compromiso del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que bajo el eje transversal de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, proclama "la República de y para las mujeres".
Asimismo, indicó que la visión se encuentra plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, que busca avanzar hacia un modelo donde la igualdad sustantiva sea una realidad cotidiana, construida a través de acciones concretas y la participación activa de la sociedad y el gobierno.
Como parte de este programa, se llevó a cabo la instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, dicho consejo estará coordinado por la directora de la Unidad Institucional para la Igualdad, Mercedes Citlali Mendoza.
A decir de la coordinadora, el Programa tiene como objetivo coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de igualdad sustantiva y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Katya Hernández Pérez, resaltó la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género para fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y para el avance de la igualdad sustantiva, especialmente tras las recientes reformas constitucionales que buscan garantizar la igualdad sustantiva desde la Constitución Mexicana.
Detalló los ejes estratégicos y metas del programa Institucional para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2025, mismo que se alinea con la agenda transversal de igualdad de las mujeres y busca un gobierno cercano, justo y honesto.
Sus tres objetivos específicos son:
- Identificar aspectos estratégicos para modificar la concepción de políticas y programas a través de la revisión del marco normativo y la cultura institucional.
- Implementar un programa estratégico de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno en materia de igualdad sustantiva, derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia hacia las mujeres.
- Dar seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de presupuestación y planeación de la secretaría.
El programa de actividades se centrará en los ejes estratégicos de sensibilización, capacitación, prevención, atención y orientación, incluyendo la implementación del Protocolo Cero para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexual en la administración pública.
Bertha Miranda Rodríguez, representante de la Secretaría de Gobierno, hizo un llamado a todas las dependencias y municipios de asumir con responsabilidad la tarea de institucionalizar la perspectiva de género.
Subrayó que "sin igualdad no hay transformación y sin mujeres libres, no hay justicia social y sin derechos plenos, no hay democracia".
sjl
