Pachuca.— La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas, anunció que dos centros regionales de atención serán reubicados y que al menos 10 municipios de la entidad recibirán recursos extraordinarios como parte del Convenio de Colaboración para el Cobro del Impuesto Predial.
Ramírez Vargas informó que los centros regionales ubicados en Plaza Galerías y Plaza Universidad serán trasladados a las instalaciones de la feria, donde ya se habilitaron 48 ventanillas para la atención al contribuyente.
“Es importante darle a la gente la atención que merece en espacios dignos, tanto para los contribuyentes como para los compañeros servidores públicos, con la diferencia de que ahora es en un espacio propio”, enfatizó.
Este movimiento representará un ahorro significativo para el estado, al eliminarse el pago de 1.5 millones de pesos anuales por concepto de renta de locales en ambas plazas comerciales, además, dijo, los contribuyentes dejarán de pagar estacionamiento, lo que también representa un beneficio directo.
“Antes iba a Plaza Galerías a hacer un trámite y tenía que pagar 20 pesos por hora o fracción. Eso se acabó. Aquí tendrán acceso a un estacionamiento amplio sin tener que hacer un desembolso”.
El nuevo centro comenzará operaciones a partir del 14 de julio, en cuanto a los horarios de atención, serán de 9:00 a 16:30 horas en días regulares y de 9:00 a 15:00 horas durante el periodo de la Feria San Francisco, para evitar interferencias con las actividades recreativas.
Distribuirán 69 millones de pesos a municipios
En otro tema, la secretaria de Hacienda informó que como parte del convenio con la federación, se distribuirán 69 millones de pesos entre municipios que han demostrado un esfuerzo recaudatorio eficiente, en proporción a su población y desempeño fiscal. Entre los beneficiarios se encuentran Almoloya, San Agustín Metzquititlán, Zempoala, Pachuca, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Zapotlán, San Felipe Orizatlán, Tlaxcoapan, Tula y Tepeji del Río.
Ramírez Vargas puntualizó que para acceder a estos beneficios es necesario que los municipios trabajen con el sistema del Instituto Catastral de Hidalgo y no con bases de datos improvisadas.
“Invitamos a 15 municipios en el primer bloque, pero para poder tener acceso a este beneficio tienen que aplicarse y disciplinarse. No podemos trabajar con municipios que manejan su base de datos en un Excel”, señaló.
sjl
