Pachuca.- En los primeros cuatro meses del año, Hidalgo reportó 379 delitos del fuero federal, de los cuales la mayoría fueron patrimoniales, relacionados con servidores públicos y con droga, de acuerdo con los informes de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte arrojó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició las carpetas de investigación de 379 crímenes a nivel estatal, de los cuales el 67.9 por ciento fueron delitos que afectaron la propiedad o los bienes de una persona, es decir, 256. En enero fueron 67 investigaciones por este delito, para febrero 65, marzo 66 y abril 58.
Las autoridades federales no detallaron los presuntos responsables ni el municipio donde se efectuaron los delitos cometidos por servidores públicos, pero la FGR reportó 14 carpetas iniciadas en enero, dos en febrero, ocho en marzo y para abril fueron siete, lo que sumó 31 casos del fuero federal y representó un 8.2 por ciento.
Te podría interesar
En total 23 crímenes estuvieron relacionados con narcóticos en Hidalgo, lo que representó un 6.06 por ciento de delitos del fuero federal; de este tipo de delictivos se cometió 1.3 en promedio por semana desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del presente año.
Dos carpetas de investigación se iniciaron por producción de drogas, una por transporte y otra por comercio, en abril ambas; cuatro por tráfico entre febrero y marzo; mientras que la posesión fue la clasificación con más incidencia, sumó 14 casos, uno en enero, cuatro en febrero, siete en marzo y dos en abril.
Asimismo, se reportaron dos secuestros del fuero federal en territorio hidalguense en lo que va del 2025, de los cuales uno fue en enero y otro más en marzo, el primero de ellos afectó a cuatro personas, mientras que en el segundo solamente registraron a una víctima.
Otros delitos federales
La FGR también comenzó investigaciones por delitos ambientales en el estado, en total sumaron ocho al corte del 30 de abril, de los cuales uno fue denunciado en enero, dos en febrero, cuatro en marzo y la incidencia bajó para abril, cuando hubo un caso.
Los delitos contra la integridad corporal fueron reportados dos durante el primer mes del año en Hidalgo, cinco en el segundo mes y para el cuarto mes fueron tres casos de este crimen.
Por otro lado 27 indagaciones fueron iniciadas por falsedad, 17 por delitos en contra de vías de comunicación y correspondencia, una por crímenes en materia de derechos de autor y 23 más por otros delitos del Código Penal Federal.
Los ilícitos mencionados sumaron 379 en Hidalgo, por lo que se estimó que cada día se reportaron 3.1 delitos a nivel estatal.
sjl
