PRESA ENDHÓ

Presa Endhó: se ha sacado lirio como para cargar cuatro camiones; así los trabajos

La Semarnat informó que se ha visto un avance considerable en la extracción de la planta invasora que había causado problemas a habitantes de casas cercanas

Se espera que en unos meses, la llamada fase crítica en la presa haya acabado
Se espera que en unos meses, la llamada fase crítica en la presa haya acabadoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En aproximadamente cinco meses de trabajos de limpieza en toda la superficie de la presa Endhó que se encuentra ubicada en la parte sur-poniente del estado de Hidalgo, se informó que se ha sacado una enorme cantidad de lirio acuático que bastaría para llenar cuatro camiones volteo.

El afluente, que principalmente abarca el municipio de Tula de Allende, atravesaba por una severa invasión de la planta acuática que a propósito puede crecer a velocidades bastante aceleradas, lo que era clave a que se expandiera en casi toda la superficie, lo que había causado problemas a habitantes.

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) informó que se ha visto un avance considerable en la extracción de la maleza que si no se controla puede provocar alteraciones ecológicas significativas como modificar el hábitat e interrumpir cadenas alimentarias.

Ante lo cual, pobladores de casas cercanas a la orilla habían aseverado estar cansados de las problemáticas que les acarreaba el lirio acuático, lo que generó que en semanas pasadas hicieran una protesta, ante lo cual se aseveró que ha habido avances en la extracción y se espera que acabe pronto el control.

La presa Endhó atraviesa una invasión de lirio acuático / Crédito: especial

Así es la planta invasora

De acuerdo con expertos botánicos, el lirio acuático o Eichhornia crassipes puede traer un impacto negativo en lagos donde se desarrollan si no se mantiene bajo control, pues puede cubrir completamente las extensiones de agua y con ello se impide que la luz del Sol llegue a plantas nativas y agota el oxígeno.

Otro problema ambiental es que constituye un hábitat propicio para mosquitos, como el cúlex que es transmisor de enfermedades; aunque por sí sola, presenta un grado de toxicidad ya que puede provocar erupción en la piel en ciertas personas, por lo que había urgencia en hacer un control que fuera eficaz.

La planta invasora ha generado problemas de salud / Crédito: especial

Desde la presa Endhó se ha sacado lirio como para cargar cuatro camiones

De acuerdo con la Semarnat, imágenes de satélite muestran un avance en el retiro de la planta invasora en aproximadamente cinco meses de trabajos, específicamente es una disminución de más del 50 por ciento de la extensión que abarcaba la especie invasora comparado con los datos reportados en febrero.

Las imágenes citadas descriaron que durante el segundo mes de este 2025 el lirio acuático registraba una cobertura 853 hectáreas sobre el afluente, lo que equivalía al 70 por ciento del espejo de agua, pero con ayuda de maquinaria y personal pudo bajarse la cifra a 337 hectáreas ya para el mes de mayo.

La Marina ha encabezado los trabajos de limpieza / Crédito: especial

En las labores participa la Secretaría de Marina (Semar) con apoyo de maquinaria especializada junto a dos dragas anfibias, una excavadora de brazo largo, una banda transportadora, dos excavadoras, tres camiones tipo volteo y dos aplanadoras, lo que es operado por 14 marinos.

Dicha fuerza ha logrado extraer más de 16 mil toneladas de lirio acuático que han sido llevadas a seis hectáreas de predios cercanos para su secado, mismas que se encuentran al 50 por ciento de su capacidad y se espera que en el mes de noviembre la fase crítica de control quede superada completamente.

De febrero a mayo se ha visto una reducción de la maleza / Crédito: especial

En ese sentido, se adelantó que en próximas semanas se tiene programada la llegada de más maquinaria y equipo especializado adicional que fue gestionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que contribuirá a acelerar el control del lirio acuático y del mosquito cúlex en la presa Endhó.

La Semarnat informa que en la atención a la problemática de expansión de lirio acuático en la presa Endhó, en Hidalgo, se observa una disminución de más del 50 por ciento de esta planta invasora… La Semarnat reafirma su incansable compromiso con el saneamiento de la presa Endhó.”

 

cem