Tulancingo.—Derivado de la falta de recursos de la Conagua delegación Hidalgo, no habrá apoyo a Tulancingo para la limpieza de afluentes, que son de competencia federal, así lo dio a conocer Armando Pérez Alcíbar, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio.
Con el comienzo del periodo de lluvias y ante los antecedentes de inundaciones y puntos vulnerables a encharcamientos, secretarias y direcciones municipales asumirán los trabajos a nivel local con recursos propios del municipio por al menos, medio millón de pesos. “Se hizo la solicitud a Conagua y la respuesta fue negativa, no cuentan con el recurso para mandarnos maquinaria, inmediatamente el municipio intervino”.
Pérez Alcíbar explicó que el trabajo ya registra un 10 por ciento de avance con la limpieza a los drenes Buenos Aires y Britania, con la adaptación de palas especiales a las dos retroexcavadoras en operación una de ellas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y una más de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).
Te podría interesar
A esta colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano con el organismo operador CAAMT también se suman las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil y Mantenimiento Urbano.
“Con el objetivo de una limpieza más extensa, se gestionó el préstamo de maquinaria durante 2 meses con Secretaría del Campo para que el municipio abastezca con diésel, el trabajo del operador y su alimentación, lo que también posibilitará dirigir atención a puntos críticos como Los Sabinos donde habrá de renovarse costalera y en una parte de esa afluente remover arbolado que está dentro del cauce del río con Protección Civil”.
En lo que confiere a Valle Verde, se socializa con vecinos de la zona la importancia de recorrer al límite de sus predios una malla que obstaculiza y con ello permitir que pueda realizarse la labor de limpieza.
“Son alrededor de 12 vecinos, argumentan que la malla es por cuidado a menores, y tienen razón, lo que estamos solicitando es recorrerla al límite de los predios, son alrededor de 10 metros, pero no se eliminaría, el fin es que quede libre el derecho de vía para el mantenimiento”.
Acondicionamiento del Corredor vial San José
Sobre el reencarpetamiento de la segunda etapa del corredor vial San José, el secretario explicó que la gestión pendiente ya fue autorizada, sin embargo, no se confirmó el periodo de inicio. La inversión del gobierno estatal será de 13 millones de pesos.
sjl
