TULANCINGO.- La región del Valle de Tulancingo tuvo un inicio de domingo 8 de junio complicado, ya que se reportó que en el municipio dicho fue abandonado un hombre baleado por presuntos delincuentes, mientras que kilómetros adelante en Cuautepec apareció un cuerpo con huellas de violencia.
De acuerdo con el reporte preliminar, el varón identificado como Isaac habría sido víctima de un presunto secuestro que comenzó las primeras horas de este día cuando se encontraba cerca de su domicilio, lugar donde fue agredido físicamente mientras se le exigía una cantidad de dinero en efectivo.
Sin embargo, cuando el sujeto se negó a entregar la suma solicitada a sus posibles captores, estos actuaron con violencia, pues uno de ellos habría accionado un arma de fuego, causándole una grave herida en su pierna izquierda, lo que fue con intensiones de presionarlo para poder lograr su objetivo.
Te podría interesar
No obstante, los presuntos delincuentes desistieron de sus intensiones y en su lugar llevaron a Isaac en el mismo automóvil que lo habían secuestrado, un Volkswagen Jetta en color azul, y desde los asientos traseros lo arrojaron hacia afuera, justo enfrente de la Clínica Tulancingo sobre la calle Lázaro Cárdenas.
El guardia de seguridad del complejo médico fue el encargado de alertar a oficiales de la Policía municipal que se encontraban haciendo recorridos rutinarios y a ellos les relató lo ocurrido, quien añadió que, tras haber dejado al hombre, los ocupantes del vehículo huyeron del lugar sin rumbo fijo.
Atrás dejaron a Isaac a propósito de 48 años de edad, pero se severo que en la Clínica Tulancingo donde fue abandonado por sus captores no fue atendido, por lo que paramédicos lo canalizaron hasta el hospital general del municipio, donde se le tomó su declaración para el inicio de una investigación.
En Cuautepec, aparece cuerpo con huellas de violencia
Kilómetros adelante del hecho descrito líneas arriba, en el municipio de Cuautepec que forma parte del Valle de Tulancingo, se reportó que por la mañana de este domingo 8 de junio fue encontrado el cuerpo de otro hombre y que presentaba severas huellas de violencia, aunque tampoco hubo arrestos.
La narrativa asentó que al fondo de una barranca perteneciente a la localidad Xayahualulco pobladores se percataron que se encontraba lo que parecía ser una persona que yacía inmóvil, además de que estaba semidesnuda sin ropa de la cintura hacia abajo, por lo que acudió la Policía estatal de Hidalgo.
Los agentes bajaron hasta el sitio y confirmaron que sí se trataba de un varón quien además tenía su rostro cubierto con una venda y sus manos atadas hacia atrás, lo que sugiere un posible acto de tortura antes o después de su muerte, por lo que se dio parte a instancias superiores para que acudieran.
Peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) añadieron que el hombre permanece en calidad de desconocido ya que no portaba identificaciones entre la poca ropa que vestía, por lo que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlo.
En cifras
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en Tulancingo y Cuautepec se cometió el 8.73 por ciento de los delitos de todo Hidalgo durante los primeros cuatro meses de 2025, es decir, 18 mil 611 contra mil 624.
cem
