SALUD

Aumentan casos de Tos ferina en Hidalgo, estas son las medidas preventivas

Se han confirmado 35 diagnósticos de Tos ferina en la entidad, de los cuales 11 fueron hombres y 24 mujeres

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que en los últimos años, los casos de Tos Ferina se incrementaron en el país y en Hidalgo, por lo que las autoridades emitieron medidas de prevención para la ciudadanía. 

De acuerdo con Boletín Epidemiológico, Hidalgo sumó 89 casos de esta enfermedad respiratoria hasta el corte del 17 de abril del presente año, lo que resultó con 1.08 de incidencia por cada 100 mil hidalguenses. 

Hasta dicha fecha solamente 35 de los casos fueron confirmados luego de la aplicación de las pruebas especializadas para la Tos Ferina, de los cuales 11 diagnósticos fueron hombres y 24 mujeres. 

Los pacientes con el diagnóstico fueron atendidos en tiempo y forma, por lo que no hubo reporte de fallecimientos a causa de esta enfermedad. Cabe mencionar que el año pasado ninguna persona fue diagnosticada con Tos Ferina, además en la semana del 11 al 17 de abril, no se reportaron casos. 

A nivel nacional, este mal le quitó la vida a 51 personas en 17 estados de México, pero el total de casos posibles fue de 3 mil 510 enfermos con los síntomas, de los cuales lograron confirmar 978. La incidencia fue de 0.73 habitantes por cada 100 mil. 

La letalidad general es de 5.2 por ciento, es decir, de cada 100 casos más de cinco mexicanos fallecen por las complicaciones de la enfermedad. Las entidades con más incidencia en esta enfermedad son: Ciudad de México con 334 posibles pacientes, Guanajuato con 283, Chihuahua con 257, Aguascalientes con 216 y Nuevo León con 261.

Por su parte Brasil, Perú, Colombia, Canadá y Estados Unidos son los países que registraron un aumento en los casos de Tos Ferina durante el 2024, con respecto a años anteriores, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica el 22 de julio del año pasado, para fortalecer actividades de vigilancia y mantener un monitoreo constante de las coberturas de vacunación en infancias. 

¿Qué es la Tos ferina?

La Ssa definió la Tos ferina como una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y dijo el medio de transmisión es a través del contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar, por lo que cualquier contacto con una persona infectada resulta en un estudio para verificar la no infección.

Además de un cuadro clínico, el diagnóstico se basa se confirma a través de la toma de exudado nasofaríngeo para cultivo y PCR. Además, el mal puede presentar síntomas en los contagiados o ser asintomático. 

Los pacientes deberán aislarse desde la sospecha a la confirmación de tos ferina en un lugar con ventilación, mientras que el personal médico deberá usar equipos de protección personal (EPP) como mascarillas y guantes.

Medidas preventivas

  • Revisar Cartilla Nacional de Salud para saber si se cuenta con todas las vacunas que le corresponden. 
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara sin lavarse las manos. 
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir alimentos, utensilios, cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares.  
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la cara interna del codo al toser o estornudar.
  • Desechar los pañuelos de forma adecuada. 
  • Limpiar y desinfectar superficies.  
  • Mantener a los recién nacidos lejos de cualquier persona con tos o síntomas de resfriado.  
  • En caso de presentar la enfermedad, mantener medidas de aislamiento.