COMUNIDAD LBGTQ+

Del arte al activismo: Sergio y el Coro Gay celebran el orgullo como acto de resistencia

Sergio, fotógrafo y cantante, reflexiona sobre el orgullo LGBT como un acto de valentía; en Hidalgo, colectivos y autoridades impulsan arte y políticas por la inclusión

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Junio es un mes para reconocer y celebrar la diversidad, pero también para hacer memoria. Para Sergio Pasarán, fotógrafo y miembro del Coro Gay de la Ciudad de México, el orgullo no es un arcoíris colgado en la pared, sino un proceso profundo de sanación, valentía y expresión artística.

Para Sergio, quien creció en una familia tradicional y con una formación católica, su proceso de reconocimiento y aceptación para ser y expresarse de manera libre lo califica como sencillo en comparación con generaciones anteriores, no obstante, fue paulatino por los estigmas y etiquetas sociales.

“Antes de ‘salir del closet’ no era un tema del que se hablara tan abiertamente, y en casa al no tener una figura paterna recayó en mi la etiqueta del hombre de la casa, más aquellos conceptos que forman parte de la educación, lo que debe o no ser, aparte yo estudie en escuelas católicas y aunque reconocía en mí una diferencia pensaba en que era pecado. Al final cuando decido hablar con mi familia, ellos ya lo sabían, fue soltar un gran peso”.

Años después, vivió un nuevo proceso de aceptación derivado de un problema de salud inesperado: una reacción a la vacuna contra la Covid-19 que lo llevó a pasar varios meses en silla de ruedas. Esta etapa de reflexión y cambio aclaró su convicción por retomar una de sus más grandes pasiones: la música.

Crédito: Jessica Manilla

En medio de esa transformación, Sergio encontró en el arte una vía para reconstruirse, aunque su amor por la fotografía y el canto siempre habían estado presentes, cobraron un nuevo sentido, fue entonces cuando descubrió el Coro Gay de la Ciudad de México, un espacio que describe como una segunda familia y un refugio para muchas personas que no la pasan bien por ser quienes son.

El Coro Gay de la Ciudad de México fue fundado en junio de 2013 y actualmente está dirigido por Enrique Duun y es conformado por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y aliados, y se distingue por su propuesta artística comprometida socialmente. Su primera presentación con el coro fue en una penitenciaría de la Ciudad de México, una experiencia que lo marcó profundamente.

“Ojalá existiera un coro gay en cada estado, en cada municipio. No se trata solo de dar un espacio para hacer arte, sino de transformar mentalidades. Más que aportar yo al coro, el coro me ha aportado a mí. Me ha dado experiencias que se quedan en el corazón y que sí te transforman, con ello confirmo que el arte puede cambiar a las personas y a la sociedad”.

Sergio detalló que el Coro presenta temporadas con temáticas que van desde las desapariciones forzadas, la violencia contra personas con VIH, hasta la crítica a las masculinidades frágiles.

Este mes, se realizaráun concierto sinfónicos el 14 de junio, mientras que los llamados conciertos Vértices se llevarán a cabo el 21 y 22 del mismo mes, todos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Gobierno, activistas y asociaciones civiles

Arlan Cruz, regidor del ayuntamiento de Pachuca y presidente de la Asociación Civil Quórum Pachuca, señaló que el acceso al arte y cultura para integrantes de la comunidad es un tema vigente que se atiende de forma coordinada en el municipio, con la Oficina Estatal de la Diversidad Sexual, asociaciones civiles, activistas y colectivas para hacer realidad un derecho fundamental.

“En algunas conversaciones que hemos tenido, se planteaba ¿en dónde recae el arte para la diversidad sexogenérica, o qué es lo que se está generando?, la verdad es que el arte es uno de los medios más factibles o mucho más sensibles para concientizar a la población respecto a nuestras problemáticas y para ello estamos generando espacios para que no solo sea en junio cuando se puedan presentar propuestas de arte y cultura”.

Crédito: Jessica Manilla

En la capital hidalguense se tiene mapeadas poco más de 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+ con quienes el ayuntamiento establecerá mesas de trabajo para crear políticas públicas en materia de salud, vivienda, empleo, educación, acceso a la justicia y recreación a través del arte y la cultura.

Explicó que durante junio y julio se programarán los encuentros donde se abordará el Plan Nacional de Salud para las Poblaciones de la Diversidad Sexual, políticas de bienestar, las alianzas y acciones para crear marcos legales que protejan a las personas.

Asimismo, se fortalecerá la Encuesta Nacional sobre Discriminación y el Censo Nacional de Población del INEGI, ambos casos para recopilar información que permita identificar áreas de oportunidad, además de la creación de mecanismos para acceder a empleos, y apoyos para cooperativas y medianas empresas.

“Este año en Hidalgo, con motivo del Mes del Orgullo, se van a realizar 13 marchas en total en diferentes municipios con el objetivo de sensibilizar a la población porque todavía tenemos discursos de odio, violencia y discriminaciones; aunque hay avance tenemos que continuar sensibilizando”.

En abono, el director de Diversidad Sexual del Gobierno de Hidalgo, Ángel Tenorio, mencionó que en vinculación con diferentes dependencias se enfocan en la creación de acciones y la política pública que garanticen el respeto de los derechos de las personas.

Canto Gay de la Ciudad de México | Crédito: Sergio Pasarán

“El mayor número de denuncias por acoso y discriminación para la comunidad ha sido la zona metropolitana, Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Tizayuca, donde la población es más visible y por lo tanto también puede ser sujeto de vulneración a sus derechos. Entonces hemos estado enfocados en generar acciones desde los diferentes órdenes del gobierno para poder abordarlos con perspectiva en diversidad sexual”.

Canto Gay de la Ciudad de México | Crédito: Sergio Pasarán

En este sentido, informó que el Mando Coordinado, unidades de Desarrollo Social, regidurías y direcciones de diversidad, así como Sistemas DIF municipales trabajan en protocolos de actuación policial, lineamientos vigentes en la Estrategia Nacional de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, así como las acciones transversales del tratado por el orgullo y la transformación.

Canto Gay de la Ciudad de México | Crédito: Sergio Pasarán

Sergio Pasarán celebra que exista un mes para visibilizar y reconocer la diversidad, no obstante, señala que no se puede olvidar, como otras fechas importantes tales como Día de las mamás, infancias, maestros, “que todo el año hay homosexuales, transexuales, lesbianas y minorías que no la están pasando bien. Que haya un mes del Orgullo tiene la finalidad de visibilizar para que podamos cambiar leyes, para que podamos reformar y exigir.

Canto Gay de la Ciudad de México | Crédito: Sergio Pasarán

“Nosotros lo hacemos con el arte, hay gente que lo hace enseñando, sanando o educando, cada uno, desde su trinchera, si bien hemos recorrido como comunidad mucho camino, aún hay más por hacer quizá ya no nos toque ver ese mundo ideal, pero ojalá las generaciones futuras gocen de una sociedad más amorosa y mucho más incluyente”.

sjl