Pachuca.— Febronio Rodríguez Villegas, presidente municipal de Tianguistengo, quien contratara al Komander para amenizar la fiesta de XV años de su hija, es uno de los 11 alcaldes que no presentaron su declaración patrimonial, según consta en el registro que es público.
Al respecto, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, comentó que al cierre del plazo para presentar la actualización de la declaración patrimonial se detectaron cerca de 200 empleados de niveles menores de las secretarías de Salud y Educación que no presentaron en tiempo y forma; mientras que en los ayuntamientos fueron 11 alcaldes, aunque no quiso decir sus nombres.
Detalló que ninguno de los 11 alcaldes presentaron sus declaraciones patrimoniales iniciales ni las de modificación, según información reciente.
Te podría interesar
Explicó que la Secretaría de la Contraloría girará los oficios correspondientes a los órganos internos de control de los municipios y a los contralores municipales para exigir la presentación y publicación de dichas declaraciones.
Tampoco presentaron declaración los presidentes municipales de Tula e Ixmiquilpan, pero comentó que en caso de persistir el incumplimiento, se iniciarán los procedimientos correspondientes, que podrían incluir la inhabilitación.
Álvaro Bardales comentó que los presidentes incumplidos alegarán que sí presentaron su declaración, pero que no están en modo de públicas, y ahí, recordó que la ley establece que deben estar visibles.
Mudanza de dependencias a nuevas oficinas, incluyendo el ITAIH
En otro orden de ideas, Bardales Ramírez informó que varias dependencias del gobierno de Hidalgo se mudarán a nuevas oficinas, incluyendo el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) junto con sus comisionados.
Detalló que los 37 servidores públicos del ITAIH se incorporarán a la Secretaría de la Contraloría, esto tras el decreto de desaparición de los órganos de transparencia.
Detalló que la mudanza se llevará a cabo a partir del 1 de julio, aunque ya se han iniciado algunos traslados de archivos.
Sobre los comisionados del ITAIH -explicó- que cumplirán su tiempo en la Contraloría hasta que se extingan completamente todas las obligaciones del Instituto, incluso si su periodo original ya ha concluido.
La mudanza -dijo- permitirá un ahorro significativo, estimado en más de 8 millones de pesos anuales, al concentrar varias dependencias en edificios del gobierno estatal y liberar 11 inmuebles que actualmente se utilizan con pago de renta.
sjl
