JUSTICIA

Funcionarios de Tecozautla son procesados por encubrir accidente y manipular pruebas

Tres servidores públicos de Tecozautla fueron vinculados a proceso por corrupción y encubrimiento en un accidente de tránsito

Los tres servidores públicos fueron vinculados a proceso, pero solamente el comandante de la policía no sigue en el cargo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Jorge Armando N, exdirector de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecozautla, Hidalgo, fue vinculado a proceso por el presunto delito de incumplimiento de un deber. La acción legal se deriva de la causa penal 12/2025.

En este mismo caso también fueron vinculados a proceso Diana N, quien ocupa el cargo de jueza conciliadora del municipio, y Elías N., oficial de la policía municipal de Tecozautla. Los cargos que se imputan a estas tres personas son por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal y simulación de pruebas.

De acuerdo con la formulación de imputación, los presuntos fueron omisos al no poner a disposición de las autoridades correspondientes un vehículo que estuvo involucrado en hechos de tránsito terrestre, así como la falta de presentación de una persona que fue detenida el 6 de abril de 2024.

En la audiencia inicial, se manifestó que existieron actos de coacción por parte de los imputados, así como indicios de presuntos actos de corrupción para beneficiar a una de las personas involucrada en el hecho de tránsito y afectar a la otra.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

César Antonio Romero Islas fue el juez de Control encargado de llevar a cabo la audiencia y determinar la vinculación a proceso de Diana, Jorge Armando y Elías. Asimismo, otorgó un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

Es importante destacar que, hasta el momento, no se han impuesto medidas cautelares en contra de los imputados. Esto significa que, por ahora, no se encuentran bajo arresto ni sujetos a otras restricciones de libertad mientras se lleva a cabo la investigación, incluso, en lo que hace a Diana y Elías, continuarán en su cargo de juez conciliadora y de elemento de la policía municipal.

La situación legal de estas tres personas se encuentra en curso y sujeta a las diligencias que se realicen durante el plazo de investigación complementaria. Se espera que se recaben más pruebas y testimonios que permitan esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los imputados.

El juez de Control dio cita para una posible audiencia de suspensión condicional del proceso para el próximo 26 de junio de 2025.

sjl