Pachuca.— Diputados locales discutieron por las inundaciones generadas el pasado 2 de junio de 2025 en Pachuca y Mineral de la Reforma, concretamente en el fraccionamiento Los Tuzos, por un lado los legisladores del oficialismo aseguraron que el actuar fue el adecuado y que los anegamientos son producto de la corrupción que hubo en administraciones anteriores; mientras que los diputados y diputadas de oposición afirmaron que se pudo evitar, pero además plantearon que se retome el proyecto de entubar el Río de las Avenidas y continuar con la vialidad que se dejó inconclusa desde sexenios anteriores.
La discusión inició luego de que la diputada Johana Montcerrat Hernández, de la fracción legislativa del PRI, planteó que se retome el proyecto integral para el entubamiento del Río de las Avenidas, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y mejorar la infraestructura urbana.
Detrás de ella, usó la tribuna la diputada Karla Parales Arrieta de Movimiento Ciudadano, quien sostuvo que la inundación en el fraccionamiento Los Tuzos fue causa de la negligencia administrativa y la falta de prevención por parte de las autoridades. Criticó la respuesta de Caasim y enfatizó la necesidad de actuar con antelación, no sólo después de la inundación.
Te podría interesar
Así fue el debate
Ambas posturas activaron a los diputados morenistas, quienes al instante comenzaron a levantar la mano para hacer uso de la tribuna. La primera en subir fue Tania Meza Escorza, quien primero atribuyó las inundaciones a los actos de corrupción cometidos en pasado y a la autorización de vivienda en una zona de riesgo.
Señaló que las inundaciones han sido críticas por el incremento del nivel del Río de las Avenidas y pidió ayudar a los afectados en lugar de "sacar raja política”.
La diputada Lizbeth Ordaz Islas destacó la respuesta inmediata ante la emergencia, mencionando el uso de un vactor y retroexcavadoras y aseguró que el gobernador encabezó de manera personal el operativo.
Hilda Miranda hizo un llamado a abordar el tema con sentido humano y social, evitando la politización. Criticó a quienes buscan "rentabilidad política" y que en su momento no actuaron, aunque ella haya sido parte del ayuntamiento en Mineral de la Reforma ya en dos ocasiones. Mencionó la necesidad de más de 30 millones de pesos y reactivar el Fondo Metropolitano, desaparecido por su partido.
Marco Antonio Mendoza Bustamante negó que el PRI buscara politizar el tema y criticó a quienes acusan de ello. Defendió la propuesta del PRI de buscar y etiquetar recursos para atender la situación. También mencionó la existencia de los Atlas de Riesgo y la posibilidad de prevenir inundaciones.
sjl
