PACHUCA.- César Román N, excontralor del gobierno de Hidalgo en la administración de 2018-2022 enfrenta un proceso de investigación ligado a la Estafa Siniestra, con relación al desvío de 520 millones de pesos de recursos públicos. En el año 2023, se emitieron las alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y una notificación de ficha roja por la Secretaría General de Interpol para aprehenderlo.
El jueves 29 de mayo de este 2025, fue detenido en Estados Unidos y se espera su extradicción para enfrentar el proceso legal en Hidalgo. Además de su presunta participación en la Estada Siniestra, el exfuncionario quedó inhabilitado en febrero de este 2025, por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría estatal tras incumplir con su declaración patrimonial. Ante esta sanción interpuso un amparo y el 6 de junio se llevará a cabo la próxima audiencia.
César Román N promovió mencionado instrumento legal alegando que hubo violación a su derecho de audiencia y a través de este busca anular la sanción para recuperar su derecho a ejercer cualquier cargo en el servicio público. Esto, de acuerdo con el expediente 735/2025 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Te podría interesar
"Al ocupar un puesto de alto nivel dentro de la administración pública, tenía un deber reforzado de diligencia y apego a la normatividad vigente, lo que implica que su actuar debía ser un ejemplo de legalidad transparencia y rendición de cuentas para el resto de los servidores públicos a su cargo y la ciudadanía en general", establece la resolución.
No presentó la declaración patrimonial en 4 años
La inhabilitación de César Román N por no presentar su declaración patrimonial quedó asentada en el expediente SC/DGRA/DR/2024/PRA495, del 21 de febrero de este 2025 y es por un año. La medida interpuesta por incumplir la declaración patrimonial es considerada una falta administrativa no grave bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo artículos 32 y 33, fracción III.
Te podría interesar
De acuerdo con el expediente, César Román no presentó su declaración patrimonial por 4 años durante su función como Contralor de Hidalgo, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2019, 2020, 2021 y 2022, último año en que desempeñó el cargo.
El 19 de septiembre de 2024 comenzó la investigación, el 21 de octubre del mismo año, fue citado a una audiencia; no se presentó. Tras la sanción, el excontralor no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, ni participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en el período determinado de 12 meses; es decir, hasta el 21 de febrero de 2026.
jgp
